Esquel

Declaran en emergencia por falta de profesionales el Servicio de Neonatología del Hospital Zonal Esquel

“Si nos quedamos sin Neonatología no se podrán hacer más partos en el Hospital de Esquel”, advirtió la Dra. Adriana Torres, directora asociada del Hospital Zonal, quien anunció que el Servicio de Neonatología "se encuentra en emergencia por falta de profesionales".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2023 - 00.00.hs

“Tenemos un hospital con muchísimas especialidades, pero lo cierto es que hay servicios en emergencia por la escases de profesionales. Uno de esos servicios en emergencia es el de Neonatología”, afirmó la funcionaria.
Sobre las causas de esta situación, comentó que “a nivel país no hay profesionales, no conseguimos neonatólogos: Tenemos un neonatólogo que se jubiló, otra con licencia y un tercero que se fue del país. Por eso pedimos al Ministerio de Salud que cambie el grado de complejidad de la Neonatología, y solicitamos al Servicio de Pediatría que sea el soporte de Neonatología”, expresó.
En este marco, dijo que existe “un gran apoyo del Servicio de Ginecología, donde derivan a las embarazadas a lugares de mayor complejidad. La emergencia y la urgencia se atiende, se le da el soporte necesario y se deriva”, apuntó.
Torres confió que se redujo en un 50% la plantilla de neonatólogos. “Bajamos de seis a tres profesionales en Neonatología, y 3 neonatólogos no pueden sostener la complejidad que estábamos teniendo. Los neonatólogos están a cargo de la situación emergente de guardia, más embarazos que puedan complicarse. Los pediatras brindan el primer soporte en la sala de parto con apoyo de Neonatología”.
En ese sentido, señaló que “es una realidad que estamos viviendo en la Argentina, con profesionales que se van buscando mejores trabajos y sueldos”.

 

“HAY QUE CUIDAR EL HOSPITAL”

 

También Torres llamó la atención sobre la delicada situación del nosocomio local. “Los que trabajamos en el hospital somos los mismos que trabajamos en el privado, y el privado se sostiene fundamentalmente por el hospital. Si se cae el hospital se cae todo, por eso tenemos que cuidar muchísimo nuestro hospital”, opinó.
En cuanto a la realidad de otras áreas, Torres aclaró que la situación más emergente es la de Neonatología, y dijo que “si se cierra Neonatologia no habrá partos en Esquel. Si bien hay otros servicios que no están en situación grave, tenemos servicios saturados, como Traumatología, con el conflicto que hay en el sector privado. Cardiología pasó de atender 300 pacientes por mes a 800. Y desde el hospital reforzamos servicios por la tarde”.
Por último, apuntó Torres que “somos un hospital cabecera de 14 hospitales en la comarca, más 9 centros de salud de Esquel, y dos puestos sanitarios. Tenemos un combo donde la demanda se vio incrementada en forma abismal”, terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?