Esquel

Primer jurado popular en Esquel condenó por unanimidad al autor de un homicidio

En la tarde de ayer se dio a conocer el veredicto del primer Juicio por Jurados realizado en Esquel. “Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Juan Fernando Domínguez, culpable del delito de homicidio agravado por la utilización de arma de fuego y alevosía conforme a la acusación fiscal”, expresaron los doce integrantes del jurado popular.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2023 - 00.00.hs

Precisamente, con el veredicto de culpabilidad finalizó la actividad de este primer jurado popular en Esquel integrado por vecinos. El juez técnico, Jorge Criado, dispuso tras conocerse el veredicto, la disolución del jurado y convocó a las partes, Fiscalía y Defensa, a dar continuidad este jueves a las 9:30 hs. en la sala 2 de Tribunales, al juicio por la muerte de Gaston Gibbons, hecho ocurrido el 21 de noviembre del 2021.
La etapa que resta ahora es la discusión de la pena, aunque en este caso, de acuerdo al veredicto del jurado la pena que aplica es la de prisión perpetua. Domínguez fue encontrado por el jurado popular responsable de los hechos tal como postuló la Fiscalía, el homicidio fue cometido con empleo de arma de fuego y aprovechando el estado de indefensión de Gibbons.
Durante el desarrollo de la tercera jornada de debate en el primer Juicio por Jurados de Esquel, la fiscal María Bottini pidió al jurado que declare culpable a Juan Fernando Domínguez por el homicidio calificado por uso de arma y alevosía, aprovechando el estado de indefensión de Gastón Gibbons. El defensor, Hugo Cancino, pidió que Dominguez se lo declare no culpable por haber actuado bajo los efectos del alcohol. Con las instrucciones dadas por el juez técnico, Jorge Criado, los doce jurados titulares pasaron a deliberar.
Previo a la deliberación, el juez Jorge Criado dio instrucciones a los integrantes del jurado popular. Explicó que es una duda razonable, resaltó que el jurado es libre de decidir, cualquier injerencia o presión la deben denunciar. Añadió que entre los jurados, ninguna opinión es más válida que otra, deben discutir y analizar los hechos que les plantearon las partes y la prueba. Tienen que llegar a un veredicto unánime
"Si no llegan a esa unanimidad, la ley permite que se resuelva con una mayoría de 10 votos. Nadie puede decir que tiene una opinión tomada y que no la van a cambiar. No tienen que tener miedo de dudar o de reconsiderar lo que pensaron hasta ahora. Cada uno tienen que tomar la decisión" dijo Criado. El magistrado entregó a los jurados los modelos de veredicto de acuerdo a lo pedido por las partes. Ellos deliberaron y se expresaron declarando culpable a Dominguez.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?