Esquel

Ongarato se reunió con funcionarios provinciales para avanzar con titularización de tierras en Alto Río Percy

El Intendente Sergio Ongarato se reunió con el Secretario de Bosques de Chubut, Ing. Rodrigo Roveta, en el marco de las reuniones que viene impulsando con organismos provinciales para avanzar con la titularización de tierras de vecinos de Alto Río Percy. En este marco también se reunió días atrás con el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2023 - 00.00.hs

"En la reunión le planteamos al Ing. Roveta el avance respecto de la ley por la cual los expedientes que están en este momento en el IAC deberían pasar a la Municipalidad para avanzar con la titularización de las tierras de quienes hoy las ocupan en Alto Río Percy. Además, ya van varias generaciones que están viviendo en el lugar y nos plantean la necesidad de contar con el título de propiedad, para no estar con una forma tan precaria en estas tierras”, explicó el Intendente.
Agregó que “posterior a la ley hubo una nota del IAC manifestando que por temas inherentes a cuestiones constitucionales en esta instancia, como están planteadas las cosas, no pueden pasar los expedientes a la Municipalidad fundamentalmente porque hay bosque nativo dentro de la zona de Alto Río Percy”.
En este marco, el Intendente también se reunió con el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán. "Me planteó las dificultades técnicas para resolver el traspaso de expedientes a la Municipalidad. Esto implica también a la Secretaría de Bosques de Chubut. Por eso tuvimos una reunión muy técnica con el Ing. Roveta donde participó también el Secretario de Ambiente municipal, Ing. Omar Picco y la directora técnica ambiental, Ing. Cecilia Gajardo y el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Filippini. Delineamos algunas acciones para poder avanzar con el traspaso de los expedientes a la Municipalidad y luego con la titularización de las tierras de vecinos de Alto Río Percy, en un marco de trabajo de colaboración entre el IAC, la Secretaría de Bosques y la Dirección Municipal de Tierras Fiscales”, indicó Ongarato.
Expresó que “son temas que tienen cuestiones muy técnicas, leyes de por medio. Otras que debieron haberse sancionado y no se hizo. Falta todavía una sanción para que se pueda resolver”.
Destacó Ongarato la predisposición de los funcionarios provinciales. En el caso de Roveta, “vino amablemente a poner de su parte para la solución del problema que tenemos y poder responder a los vecinos de Alto Río Percy. Hay vecinos que ya tienen el título de propiedad, otros que lo están gestionando. Estamos hablando en total de unas 60 familias que viven en el lugar. Es un sector de población que está creciendo y hay que atender el tema en base a la proyección que tiene Alto Río Percy, teniendo en cuenta el cuidado de la preservación del ambiente, fundamentalmente en lo que hace al bosque nativo y que recae sobre la responsabilidad de la Secretaría de Bosques”.
En este sentido, el Intendente destacó el trabajo en conjunto, "donde hay cuestiones políticas que ya están definidas. Hay vecinos que están pidiendo la titularidad de la tierra y ya tienen más de una generación viviendo allí. Hay gente que está comprando terrenos pero no tiene los títulos. Y esto, mezclado con el riesgo de incendios que también va aumentando, con la necesidad de construir nuevos caminos para evacuación. Con la necesidad de preservar el ambiente”, manifestó por último Ongarato. -

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?