Esquel

Escuela Nº 210: Cortan puente del Badén por falta de respuesta de Obras Públicas y Educación sobre situación del SUM

Padres de alumnos que concurren a la Escuela Nº 210 del Badén decidieron cortar en la mañana de ayer el puente que atraviesa el arroyo Esquel y que sirve de comunicación con ese barrio y el resto de la ciudad, ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales sobre la situación del Sum del establecimiento escolar que fuera clausurado hace tres años al observarse grietas en las paredes y otras fallas en su estructura.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2023 - 00.00.hs

El corte se inició a las 8,30 hs aproximadamente concurriendo personal policial a fin de hablar con los manifestantes, quienes señalaron que solo se retirarían si se hacían presentes autoridades de Educación y Obras Públicas para dar una respuesta clara de lo que sucede con el Sum.
Los padres plantearon que la falta de este sum obliga a preparar los alimentos en una cocina de espacios muy reducidos,  ubicada en la misma escuela y que a su vez los alumnos reciben su almuerzo en la misma aula. Por otro lado, las clases de educación física y las actividades deportivas se han visto modificadas desde hace tres años por la falta de este Sum que hace las veces de gimnasio escolar.  

 

PRESENCIA DE FUNCIONARIOS Y LEVANTAMIENTO DEL CORTE

 

Tras casi dos horas de corte del puente, se acercaron al lugar el delegado administrativo de Escuelas Región III, Claudio Tardón y el delegado regional de Obras Públicas de la provincia, Pablo Bustos junto al ingeniero contratado para realizar el estudio de suelo y estructura del sum.
La presencia de los funcionario hizo que se levantara el corte del puente y se iniciara un diálogo con los papás y equipo directivo de la Escuela Nº 210. Esta reunión se desarrolló en el mismo Sum que se encuentra clausurado y cerrado hace tres años, pudiéndose observar las fisuras que presentan las paredes del edificio en distintos sectores.
No obstante esto, los funcionarios provinciales se comprometieron por acta firmada de la reunión a dar una respuesta a los padres y dirección de la escuela el viernes, existiendo la posibilidad de que se realice una habilitación parcial del Sum inaugurado en el 2010.
“Nos presentamos para conversar con los padres y con la directora de la escuela, para explicarles en que estamos trabajando y los tiempos que se requieren”, manifestó Pablo Bustos, delegado de Obras Públicas, tras la firma del acta. “Los padres tienen que entender que se requiere de un tiempo prolongado para el análisis de la estructura del edificio. En esta semana tendremos un informe y el viernes se lo comunicaremos a los padres”, indicó.
Expresó Bustos que “se está evaluando la posibilidad de ir habilitando el Sum por sectores, sin correr riesgo alguno, y después quedará a criterio de la Delegación de Escuelas o de la directora el uso de ese sector. Nosotros iremos haciendo informes de los sectores y las condiciones del Sum, y si el ingeniero dice que está para usar se habilita. Estamos evaluando habilitar la cocina, pero no hay nada concreto hasta que se termine de hacer el análisis” apuntó, al tiempo que atribuyó a “un tema de comunicación con los padres” el malestar que llevó al corte del puente en el Baden.
Por su parte, Claudio Tardón, delegado administrativo de Escuelas, aseguró que “hacía un tiempo que venimos solicitando una solución con respecto al Sum y esta es una primera respuesta. Con la directora de la Escuela 210 venimos trabajando desde que asumió, y así también se dio con la directora anterior, tratando de encontrar una solución a este tema”, expresó.
"A los padres les explicamos que desde la Delegación del Ministerio hacemos todo lo que está a nuestro alcance, el Ministerio de Educación no está preparado para llevar obras de esta envergadura, así que sí o sí tenemos que trabajar con Obras Públicas para brindar una solución”.
Sobre la situación del Sum, Tardón se mostró esperanzado en que las fallas no sean de gravedad. “Esperamos que esté todo bien, ya que sería una lástima por la inversión que se hizo. Por lo pronto, el viernes se reunirán los padres con el director de Obras Públicas, y el lunes nos vamos a juntar para ver el avance de este tema”, terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?