Esquel

Un mes sin luz llevan numerosos pobladores y prestadores turísticos del PNLA

Con la firma de una veintena de personas, entre pobladores, concesionarios y prestadores de servicios turísticos del Lago Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, se presentó una nota solicitando al director general de Servicios Públicos una pronta respuesta a la falta de energía eléctrica que vienen sufriendo desde hace un mes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2023 - 00.00.hs

El corte de luz se produjo el 4 de febrero, a partir de los daños provocados por el incendio que tuvo origen en la zona de la Laguna Larga. Desde entonces advierten que no se ha podido restablecer el servicio vital, salvo en el sector de la Villa Futalaufquen.
El reclamo fue enviado también a la intendencia del PNLA, a la Defensoría del Pueblo, Delegación Servicios Públicos Lago Puelo y Legislatura Chubut.
“Nos dirigimos en carácter de suma urgencia ante el incumplimiento del restablecimiento del servicio eléctrico cortado desde el día 4 de febrero del corriente”, arranca diciendo la misiva a la que tuvo acceso EL CHUBUT.
“Semanas atrás, hemos visto sorprendidos, los titulares de los medios de comunicación anunciando que se había restablecido el servicio eléctrico, como así también, anteriormente se había anunciado la llegada de grupos electrógenos que supuestamente restablecerían el servicio. Incomprensiblemente, sólo se ha restablecido el servicio eléctrico a una porción del tendido afectado, más específicamente, la línea que alimenta a la Villa Futalaufquen, el resto quedó sin reparar. Ningún tipo de restablecimiento, ni acciones concretas tendientes a ello, se han realizado para el sector con prestadores turísticos y prestadores del margen Este del Lago Futalaufquen, dejándose sin servicio eléctrico a la gran mayoría de los prestadores del Parque Nacional, principal atractivo turístico del Oeste del Chubut”.
Los pobladores y prestadores dan cuenta que “esta falta incomprensible de acciones para paliar esta emergencia trae consecuencias nefastas al sector turístico y a la vida de los pobladores, siendo la energía eléctrica un servicio esencial de vital importancia, tal lo reconoce una innumerable cantidad de jurisprudencia al respecto, como así también, el servicio es declarado esencial en innumerables decretos nacionales y resoluciones del ENRE, entre otros instrumentos legales”.
Asimismo, señalaron que el servicio también se encuentra cortado para el cuerpo de guardaparques que tiene como misión el cuidado de esta zona de imprescindible control permanente.

 

COMBUSTIBLES INFLAMABLES

 

“Esta falta de servicio nos obliga a usar durante varias horas al día equipos generadores diseñados y adquiridos para un uso esporádico ante circunstancias eventuales, pero nunca para ser usados de forma permanente como nos están obligando a hacer.
No solo se trata de un desgaste desmedido de los equipos, sino de un uso, transporte, almacenamiento y manipulación de combustibles altamente inflamables y explosivos en un área de estricto cuidado ambiental y de potencial riesgo de incendio. Todo, independientemente de los altísimos costos del combustible, que elevan exponencialmente los costos de la energía eléctrica”.

 

 INCOMUNICADOS

 

Como si fuera poco, “los equipos generadores tampoco son aptos para satisfacer la demanda energética de los hogares y de los complejos, debiéndose alternar permanentemente el uso de equipos, especialmente aquellos destinados a la conservación de la cadena de frío de alimentos para consumo propio y para la venta al público. En general, también nos vimos obligados a reducir drásticamente la cantidad de equipos de heladeras, freezers, termotanques, calderas y artefactos de vital importancia”.
Por último, señalaron que “la falta del servicio eléctrico afecta también a las comunicaciones, especialmente en áreas donde no hay señal de celular y la comunicación depende de transmisores y repetidoras de servicios de datos, volviéndose la zona mucho más vulnerable a la hora de atender necesidades, urgencias y emergencias médicas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?