Esquel

Municipio y Grooming Argentina trabajan en campaña preventiva y capacitaciones en escuelas

El Intendente Sergio Ongarato recibió en su despacho al Coordinador General de Grooming Argentina, Martín Altamirano, quien llegó a Esquel para brindar charlas y capacitaciones sobre el delito de grooming, y al mismo tiempo planificar los lineamientos de trabajo que la Organización no Gubernamental tendrá con la Municipalidad. En la reunión se trabajó con la confección del programa que realizarán en conjunto el equipo de comunicación de Grooming Argentina y el área municipal de prensa para el lanzamiento de una campaña de difusión preventiva en redes sociales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2023 - 00.00.hs

Participaron también la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Citantti y la directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Esquel, Dra. Paula Daher Scaglioni, quien detalló, “hablamos sobre la ejecución del plan de acción 2023 a través del cual continuaremos con capacitaciones en instituciones educativas y la participación dentro la capacitación de la Ley Micaela, que ya está implementando la Municipalidad en el módulo que aborda lo relacionado a la violencia digital”.

 

Respecto del trabajo conjunto, Altamirano dijo que “comenzó el año pasado, estamos desarrollando actividades de capacitación, concientización respecto del grooming, un delito que viene marcando altos índices después de la pandemia. Este año vamos a empezar con un fuerte trabajo territorial de lo que es la prevención primaria de este delito, que se trata de hablarle a chicas y chicos en los colegios, al mundo adulto y al mundo docente respecto de lo que es la prevención y la concientización”.

 

En su paso por Esquel Altamirano brindó capacitación a docentes de las escuelas 510, 502 y 24 de Esquel. El encuentro registró un alto nivel de asistencia de docentes y padres. “La mayoría de los padres y adultos no estaban al tanto de este tema. Es algo que nos pasa en la mayoría del país, el 70% de la población desconoce de qué se trata el delito de grooming, y el 30% restante lo confunde con el ciberacoso que es el ciberbullying que no es un delito. Entonces no conocían tampoco las problemáticas que acarrea este delito en los niños, niñas y adolescentes, así que fue muy productiva la charla y esto a lo que venimos a hacer nosotros en los territorios”.

 

En cuanto al trabajo que se realiza con la Municipalidad de Esquel dijo, “hay un compromiso asumido por parte del Intendente, la Secretaria de Desarrollo Social y la Dirección de Género y Diversidad. “Estamos trabajando fuertemente en esto y esperamos que este año de sus frutos también con la campaña que vamos a hacer y que anunciaremos más adelante. Estamos planificando lo que es la parte de audiovisual, la campaña que vamos a sacar en breve junto a Grooming Argentina con algunas cuestiones que nosotros tenemos para efectuar las denuncias y por supuesto desarrollando y diagramando la campaña territorial que vamos a hacer con la bajada a los colegios y a los territorios de los chicos sobre la prevención de este delito”, agregó.

 

Se realizaron tres jornadas más en formato de taller de sensibilización y concientización sobre el delito de grooming, destinadas al mundo adulto. También se capacitará a preceptores de Minihogares, Hogar de adolescentes mujeres, Hogar de adolescentes varones, Cumelcan y docentes de la secretaría de deportes de la Municipalidad de Esquel. Asimismo, agentes policiales de Esquel y Trevelin participaron del taller. “Los policías son los que en primer lugar toman conocimiento de las denuncias y una vez que les llegan, tienen que saber que hacer frente a un caso de grooming. Creemos y estamos convencidos de que, si no están concientizados respecto de este delito, difícilmente puedan trabajarlo”, señaló por último Altamirano.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?