Esquel

Ongarato abrió sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con fuertes críticas a Nación y provincia

El intendente Sergio Ongarato dejó formalmente inaugurado ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Esquel con un acto desarrollado en el Centro Cultural Melipal. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2023 - 00.00.hs

Ongarato pronunció un discurso que se extendió por casi 40 minutos, en donde hizo un repaso de su gestión de gobierno, planteando criticas a Nación y provincia. Además del cuerpo de concejales, asistieron funcionaros del gabinete municipal, representantes de entidades intermedias y autoridades de distintos estamentos de la comunidad.
“El presidente de la Nación dijo en su mensaje al Congreso Nacional que nuestro país está en crecimiento, que aumenta el empleo, que se radican empresas y se generan puestos de trabajo. La realidad en Esquel dista mucho de esta descripción: no aumenta el empleo, tenemos vecinos cobrando planes estatales, otros recibiendo asistencia alimentaria de la municipalidad, de fundaciones o secretarías de Desarrollo Social que funcionan paralelas al municipio”, afirmó el intendente.
“Al cierre de fuentes laborales genuinas y la paralización de la obra pública lo solucionaron con planes sociales, que solo generan dependencia y pobreza, reflejadas en la necesidad de más asistencia estatal, comedores comunitarios y merenderos”, señalando Ongarato, expresando que “más que preocuparse por los comedores barriales, a los que proveemos con alimentos, pido a los concejales que acompañan al presidente de la Nación y al gobernador de la provincia, que colaboren gestionando a nivel nacional y provincial políticas que generen empleo genuino en lugar de puestos en el Estado y planes sociales”.

 

INFLACION DEL 100% ANUAL

 

Sobre la realidad económica, advirtió Ongarato las dificultades que implica el problema inflacionario para llevar adelante las cuentas municipales. “Si con índices de inflación que en 2015 y 2019 rondaron entre el 40% y el 50% anual era complejo llevar adelante las finanzas municipales, con un índice que llega prácticamente al 100% anual como tenemos ahora es casi imposible. Hoy es mucho más complejo gestionar inversiones no estatales que hace cuatro o siete años, porque a la incertidumbre de la economía del país, a las dificultades económicas, a la alta carga impositiva, al riesgo de perder todo en un juicio laboral, se le suma que no hay conexiones de gas porque el gasoducto está al límite, y la provisión de energía eléctrica también”.
A la hora de tener que comprar, “faltan elementos básicos para trabajar: no se consiguen repuestos importados. Las fábricas de cables tardan demasiado en terminar su producción por las restricciones a la importación, y del precio ni hablar. Hubo problemas hasta para comprar cubiertas para automóviles”.

 

 "A ONGARATO NO LE DEN"  

 

Ongarato rambién hizo mención a la falta de obras con fondos provinciales o nacionales. “Cuesta mucho terminar un proyecto de obras que necesita la gente. El total de las 90 cuadras pavimentadas desde 2016 fueron hechas con financiamiento municipal o por consorcio de vecinos”.
Apunto que “hoy algunos reciben más que otros de parte de los gobiernos centrales, solo por “ser amigos”. Esquel no quedó justamente del lado de los “amigos”, por lo que prácticamente no recibe fondos para obras que gestionamos en todos los proyectos presentados en Provincia y Nación” dijo.
“A Ongarato no le den porque es de Cambiemos, o no le den porque es radical”; esa frase la debe haber escuchado más de uno en Rawson, o en Buenos Aires. Pero no es a mí al que no le dan, es a los vecinos de Esquel a los que perjudican. Parece que buscan complicar al intendente, pero en su lugar perjudican a los esquelenses a los que en pocos meses les van a pedir el voto" opinó el intendente.
El intendente puso como ejemplo que en la actualidad la provincia “aporta solo el 10 % del total del Plan Calor de Esquel, cuando hace 20 años aportaba el 50% en ese concepto. No están perjudicando a Sergio Ongarato, perjudican a los vecinos de Esquel que menos tienen y pasan frío”.
En otro tramo de su discurso, Ongarato señaló que desde provincia “aportaron algo a la crisis social montando secretarías de Desarrollo Social paralelas a la municipalidad por intermedio de organizaciones sociales o fundaciones que están fuera de la órbita y control del Estado”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?