Esquel

Escalona pide informe al Municipio sobre los fondos para financiar el Centro de Día

El concejal del PJ Martín Escalona presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer detalles del financiamiento del Centro de Día para personas con Discapacidad. El planteo obedece a la preocupación que habrían acercado a su banca algunos vecinos, ante el supuesto incumplimiento de la normativa vigente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2023 - 00.00.hs

“En función de algunas inquietudes que recibimos, pedimos al municipio que informe desde el 2018 a la fecha cómo se está trabajando y la plata que ingresa al Centro de Día”, manifestó el edil, quien confió que “la ordenanza que crea el Centro de Día genera un fondo específico, a través del pago de las obras sociales, y para utilizar esa plata, la ordenanza obliga al municipio a crear una cuenta especial, un protocolo para el uso de ese dinero, un plan de trabajo anual y una comisión de seguimiento”, apuntó.
Para Escalona, “hay un incumplimiento de esta ordenanza desde hace cuatro años. En el 2018 se supone que la plata ingresó, pero pasaron cuatro años y no hay información de como se utilizó”.
Agregó que el último lunes “Ongarato fue muy coherente en su discurso, echándole la culpa a Nación, a provincia y a los concejales. Pero sería interesante que explique porqué en cuatro años no pudo reglamentar el uso de la plata del Centro de Día, a dónde está la plata y qué se hizo con ese dinero.  Esta institución podría autofinanciarse por los ingresos que genera y debería dar un acompañamiento a las personas con discapacidad desde otro lugar”, opinó.
Aclaró Escalona que el pedido de informes "fue dirigido al propio intendente. Tomamos la decisión de ir a consultar directamente al intendente sobre los temas que vemos o nos llegan a través de los vecinos, como la obra del arroyo Esquel y la falta de limpieza. La planta de tratamiento también fue motivo de consulta al intendente, para tener una respuesta directa”.

 

CRITICAS AL DISCURSO 

 

Más allá de este pedido de informes, Escalona trazó una evaluación negativa del discurso del intendente de Esquel. “Desde el punto de vista político, es un reconocimiento a su incapacidad, porque él mismo sostiene que no ha podido gestionar. Y sostiene la línea de que la culpa es del otro, primero de la gestión anterior, después de la pandemia, ahora de la inflación. Pero no presentó qué es lo que va a hacer, no dijo el objetivo para el año”.
Asimismo, se mostró preocupado por los dichos de Ongarato sobre la ocupación de tierras por parte de familias de escasos recursos. “Estigmatiza a las ocupaciones, al señalar que son caldo de cultivo de las drogas. No sé de donde nace esa estigmatización a los vecinos. Cuando debería ocuparse de las ocupaciones, no ejecutaron los fondos que tenían para hábitat. Y si hay un consumo problemático, también debería accionar sobre eso”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?