Esquel

Se realizó en El Hoyo una jornada de reflexión con vecinos a dos años de los fatales incendios forestales

La Municipalidad de El Hoyo llevó adelante ayer una jornada de reflexión denominada “El pueblo y el bosque”, junto a especialistas de diversas disciplinas en el marco del segundo aniversario de los incendios que el 9 de marzo de 2021 arrasaron con miles de hectáreas de bosque nativo y cientos de hogares en la Comarca Andina. El objetivo del encuentro fue reflexionar desde distintos puntos de vista, como el ambiental, el forestal y el planeamiento territorial, las estrategias que ayuden a prevenir catástrofes ígneas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 00.00.hs

“Queremos abrir el debate y seguir reflexionando sobre el tema, porque es urgente que nos repensemos y que todo esto se transforme en una legislación que nos ayude a mejorar nuestra relación con el bosque y prevenir las amenazas del fuego”, expresó el intendente Pol Huisman en la apertura la jornada, acompañado de su gabinete frente a un Auditorio colmado.
La actividad se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura y contó con la participación del diputado provincial, Pablo Nouveau; el asistente del Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de Chubut, Raúl Bulín Fernández, quien presentó el proyecto de ley “Día de la Solidaridad Chubutense”; autoridades del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), brigadistas, juntas vecinales, funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de El Hoyo y de Lago Puelo y los concejales Gustavo Flak y Dora Mariguan.

 

MUESTRA FOTOGRAFICA Y DISERTACIONES

 

La jornada de reflexión tuvo un espacio de muestra fotográfica sobre el tema con imágenes del fotógrafo y brigadista del SPLIF, Pablo Alcorta.
En el encuentro disertaron el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de El Hoyo, Julio Ruiz, con la ponencia “Impronta actual del ejido local en relación al ordenamiento territorial”.
En tanto, el director General de Política Forestal de la Secretaría de Bosque de Chubut, Marcelo Perdomo, explicó sobre las funciones de su dirección, objetivos y proyecciones para la localidad.
El investigador del CONICET, Juan Gowda, disertó acerca de la relación del bosque con la región y presentó algunas propuestas para mejorar este vínculo en el futuro.
Adrián Monteleone, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes, habló sobre “El paisaje de la Comarca como mercancía, los procesos territoriales y de acceso al suelo”.
Florencia Urretavizcaya y Melisa Rago, del Área de Ecología de Ecosistemas Terrestres del CIEFAP, presentaron el “Proyecto de Evaluación de la Recuperación postfuego y erosión del incendio de 2021, y Mariano Amoroso, Profesor de la Universidad de Rio Negro, expuso sobre los «Fundamentos del manejo sustentable del bosque”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?