Esquel

En el Día Mundial del Riñón realizaron jornada de concientización en el centro de Esquel

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial del Riñón, se realizó una jornada de promoción y concientización en el centro de Esquel. Participaron de la actividad integrantes del sector de personas trasplantadas del Área Programática Esquel y el grupo de danzas Ejercitáte Bailando, llevando información a vecinas y vecinos sobre los cuidados básicos para los riñones, las necesidades y posibilidades de donación de órganos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 00.00.hs

Precisamente, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de promover el cuidado de la salud renal y prevenir las enfermedades de estos órganos. Las actividades en Esquel, que incluyeron entrega de folletería informativa, tuvieron lugar durante la mañana, con una buena recepción por parte de peatones y automovilistas que transitaban por el lugar.
Desde el Área Programática Esquel agradecieron a Azucena Sambueza de Ejercitáte Bailando y a los promotores solidarios que acompañaron la propuesta. Destacaron además la importancia de llevar información a la comunidad sobre los cuidados básicos para los riñones y posibilidades de donación de órganos.
Desde el sector de personas trasplantadas del Área Programática Esquel, Raúl Suárez subrayó que con este tipo de iniciativas se busca que la población tenga información sobre el tema y de esta manera pueda cuidar sus riñones teniendo así una vida más saludable.
Adelantó que próximamente se llevará a cabo una charla sobre la donación de órganos, dirigida a vecinos e instituciones de la comunidad. Y agregó que uno de los objetivos es llevar a cabo este tipo de actividades de manera mensual.
Cabe recordar que desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones. Se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.
Se estima que el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?