Esquel

Plantarán unos 2.500 árboles de especies nativas en bosques incendiados en Cholila

La Secretaría de Bosques de Chubut continúa con el plan de restauración de áreas degradadas por los incendios forestales en Cholila. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2023 - 00.00.hs

Se trata de una de las iniciativas de restauración más grandes del país, que apunta a la plantación solo en esa zona de unas 2500 especies nativas.
Precisamente el fin de semana largo con la colaboración de brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y voluntarios de distintas instituciones, se trabajó en las márgenes del Lago Cholila y el Río Tigre.
Ya en una primera etapa del programa se logró plantar 280 mil árboles en unas 600 hectareas de superficie quemada.

 

PLAN INTEGRAL DE RESTAURACION

 

Cabe recordar que en julio del año pasado se conformó la Mesa Provincial Multisectorial para la restauración de las áreas afectadas por los incendios en cordillera, siendo sus  integrantes la Secretaría de Bosques, la Dirección Nacional de Bosques, el INTA Estación Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Universidad Nacional de la Patagonia sede Esquel, el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el CIEFAP, los municipios de Cholila, Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo, la Fundación Bosques de la Patagonia, y la Fundación Reforestar.
En ese marco, se presentó el “Plan integral de Restauración de las grandes áreas afectadas por los incendios de 2021 en la Comarca Andina”, que contempla una transferencia de 50 millones de pesos de Nación a la provincia para el desarrollo de dicho programa en su planificación anual.
Precisamente, la Secretaría de Bosques llevó adelante el fin de semana la ejecución de una nueva fase de este proyecto que contempla la plantación de 2.500 plantines de coihue y de ciprés en el valle del Río Tigre y el lago Cholila.
La actividad fue organizada junto con la ONG Reforestarg, que convocó a unos 60 voluntarios, miembros de escuelas, clubes y otras instituciones, interesados en colaborar en la recuperación de estas áreas degradadas por el fuego.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?