Ongarato e Igon expresaron su preocupación por situación del nosocomio local
Numerosas fueron las manifestaciones de preocupación luego de que se conociera la decisión de suspender cirugías programadas en el Hospital Zonal Esquel por falta de profesionales en el servicio de Terapia Intensiva.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2023 - 00.00.hs
El intendente Sergio Ongarato señaló que mantiene “permanente contacto con las autoridades del hospital, y esta crisis tiene que ver con la realidad que tenemos y, en algunos casos, por la posibilidad que tienen los profesionales de irse a trabajar a otros lugares por sueldos que son mucho mejores”.
Asimismo, sostuvo que “se viene un debate, que tiene que ver con lo que el Estado argentino invierte en la formación de profesionales que después se van a brindar servicios a otros lugares del mundo”.
Ante la suspensión de las cirugías apuntó que “la preocupación ya se la he manifestado a la ministro, y en el caso de neonatología, se están buscando profesionales para venir a trabajar a Esquel, y esperamos tener los profesionales necesarios para el caso de la terapia intensiva. Son servicios que siempre alguien los puede necesitar y tenemos que contar con los profesionales. La gestión se está haciendo y la preocupación nuestra es alta. Son los debates que hay, si el Estado argentino invirtió seis años para formarme como arquitecto, lo mínimo que uno puede hacer es devolverle ese tiempo al Estado en beneficio de la comunidad”.
En su caso, Ongarato recordó que estudió en la universidad pública donde “el costo que tenía era pagar el boleto para ir a estudiar. En el caso de medicina, se aprovecha la formación que da nuestro país para ir después a trabajar a otros países. Es un debate profundo, que siempre se ha dado en las universidades, y que ahora con esta situación crítica se tiene que reformular”.
"NO SE PUEDE PATEAR PARA ADELANTE"
Por su parte, el diputado nacional Santiago Igon advirtió que “para el Gobierno de la provincia no puede haber excusas, el hospital tiene que estar de la mejor manera posible, poder avanzar con el nuevo hospital, con la mejor calidad de médicos y enfermeros”.
Reconoció que “la formación del especialista de terapia intensiva requiere mucho tiempo. Pero la salud nunca es algo que se puede descuidar o patear para adelante, necesita una solución inmediata.
Para el legislador nacional, “hay que hacer una inversión y un esfuerzo por parte del Estado en salud, educación y seguridad, y no que se vayan los recursos en otras cosas que no son tan importantes”.
Últimas noticias
Más Noticias