Esquel

Coop.16: habrá aumento de luz por quita de subsidio a la energía eléctrica

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre anunciaron que la tarifa del servicio eléctrico sufrirá una suba motivada por la quita del subsidio nacional en una franja de los consumidores, considerada de los ingresos más altos.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2023 - 00.00.hs

“Informamos a nuestros usuarios que el día 2 de mayo del corriente la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la RESOL-2023-332-APN-SE#MEC, estableció los nuevos valores de compra de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista para los usuarios Residenciales, según los diferentes niveles de segmentación, y para los usuarios de usos generales. Por esta razón le informamos que deberemos realizar una adecuación tarifaria correspondiente al servicio de distribución de energía eléctrica para todos los usuarios en las localidades de Esquel y Trevelin”, advierte el comunicado de la entidad prestataria de los servicios de agua, luz y cloacas.
Aclararon que la suba “es realizada con la obligación de garantizar y sostener la correcta prestación del servicio eléctrico y así poder hacer frente a los mayores costos derivados de la compra de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (M.E.M.) y a los mayores costos operativos dados por la alta inflación que impacta directamente en los insumos, mano de obra y demás costos requeridos para la prestación del servicio eléctrico”.
Asimismo, aclararon que “esta nueva etapa de quita de subsidios comenzará a regir con los consumos que se produzcan a partir del mes de mayo de 2023 que, en el caso de la localidad de Esquel, se verá reflejado en las facturas con vencimiento agosto de 2023 en adelante. Para un usuario residencial urbano incluido en el nivel de segmentación 1 de altos ingresos o que no haya solicitado mantener el subsidio, el monto final de factura se verá incrementado entre un 14,3 % y un 27,9 %, en relación al consumo que se registre”.
Sobre los alcances de la suba, anticiparon que “para un usuario residencial urbano incluido en el nivel de segmentación 2 y 3 de ingresos medios o bajos, el monto final de factura se verá incrementado entre un 6,5 % y un 9,3 %, en relación al consumo que se registre”.
Por otra parte, recordaron que el formulario para inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios aún se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Cualquier tipo de información podrá ser requerida en nuestras oficinas de Esquel y Trevelin, o mediante consultas en la web: www.coop16.com.ar.

 

RECORTE DEL SUBSIDIO

 

Al ser consultado sobre el incremento, el contador Lisandro Migliori, jefe del departamento contable de la Coop16, explicó que “se trata de la última etapa de lo que el gobierno llama la segmentación tarifaria, donde se dividió a los usuarios según sus ingresos”.
En las categorías de ingresos medios o bajos, anticipó que “se va a estar pagando el 20 % de la tarifa de energía, con lo cual el subsidio es del 80%. El incremento va a venir a partir de agosto, implicando distintos montos, de acuerdo a la categoría”.
Destacó Migliori que “se trata de la última etapa de lo que el gobierno llamó segmentación tarifaria, donde se dividió a los usuarios residenciales en tres categorías, dependiendo principalmente de sus ingresos”. Y por ello, advirtió que los usuarios que están dentro de la categoría N1 y no hicieron el trámite de segmentación energética, “que lo hagan para que no tengan un mayor incremento”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?