Esquel

Quieren que el local de la plaza San Martín se destine en forma permanente a la feria de emprendedores

El Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria espera que la municipalidad de Esquel destine de manera permanente para los emprendedores de la economía social el local de la Plaza General San Martín.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 00.00.hs

A través de la Banca del Vecino se formalizó el pedido acercado el viernes pasado por referentes de las distintas organizaciones, a fin de que se extienda la habilitación para comercializar las producciones y artesanías en el espacio ubicado en Mitre entre San Martín y la avenida Ameghino, a la altura de la parada de taxis.

 

Sonia Correa, explicó que “Cáritas como integrante del Consejo de la Economía Social y Solidaria hace varios años que venimos acompañando a los emprendedores de la economía social, haciendo hincapié en los saberes que tienen las personas y en cómo pueden por sus propios medios salir adelante”.

 

En ese sentido recordó que “surgió el año pasado la posibilidad de que se instalen en el local que hay en la plaza. A partir de ahí empezamos a trabajar con Espacios Verdes y hoy por hoy es un lugar de comercialización para alrededor de 17 emprendedores de la economía social. Se trata de un espacio importante para la comunidad, que está en el centro, es un nodo de retiro, y consideramos que también es un aporte al turismo, porque durante el verano han pasado varias delegaciones a comprar productos de calidad que hacen los emprendedores locales. Y una fuente de ingresos para 17 familias”.

 

Correa confió que “desde Cáritas y desde el Consejo de la Economía Social estamos pidiendo que ese espacio quede destinado exclusivamente para los emprendedores de la economía social. Creemos que aporta a la comunidad y da una solución a estas familias que de otra manera no tienen otra fuente de ingresos. Sobre todo, ahora que viene el invierno y pueden estar bajo techo, en un lugar resguardado”.

 

Asimismo, la referente de Cáritas Prelatura Esquel subrayó que “hay muchas personas que ven la veta del emprendedorismo como una salida laboral. Y a eso apuntamos desde Cáritas, donde estamos atendiendo alrededor de 175 familias, unas 600 personas, donde hay una asistencia directa en cuanto a la alimentación. Estamos trabajando mucho para que de esas familias vayan surgiendo pequeños emprendimientos para que las personas no tengan que recurrir a Cáritas para buscar alimentos, sino que los puedan comprar ellas”.

 

Señaló que hasta la feria de emprendedores el edificio estaba cerrado, “ni bien ingresaron los emprendedores se hicieron cargo de algunos arreglos, sobre todo con lo que tiene que ver con la seguridad y cuestiones eléctricas. Un muralista hizo un mural alrededor de los locales, con imágenes locales como La Trochita, el Parque Nacional”.  

 

Por otra parte, Correa explicó que “el Consejo de Economía Social se reúne una vez al mes, los primeros lunes de cada mes en la sede de Cáritas, y está conformado por numerosas organizaciones. El tema central ahora es éste, pero estamos con el acompañamiento a los feriantes de La Trochita, donde estamos trabajando con la gente de la universidad”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?