Esquel

Concejo Deliberante de Esquel expresó su rechazo al proyecto de ley sobre “Soberanía Energética”

En sesión especial del Concejo Deliberante de Esquel se aprobó ayer la Declaración de rechazo al proyecto de ley Nº 19/23 denominado de “Soberanía Energética”. La iniciativa que había sido impulsada por Integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados, tuvo apoyo unánime por parte de los concejales, entendiéndose que la futura ley incumple con la Ley Nacional Nº27.566 que aprueba el Acuerdo de Escazú y la Ley Nacional Nº 24.071 que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 00.00.hs

La Declaración además solicita al Ejecutivo provincial la elaboración de un plan que solucione los desequilibrios existentes en materia energética en las diferentes regiones del territorio provincial.
El proyecto de Ley Nº 19/23 será tratado durante esta semana en distintas comisiones de la Legislatura de Chubut. Los concejales de Esquel consideran que “la presunta “soberanía energética” que dice impulsar el proyecto en sus partes declarativas no se condice con lo que se dispone en las partes resolutivas”. Y que -según el articulado del proyecto- “el “Plan Electro Energético Provincial será conducido, coordinado y difundido por la Autoridad de Aplicación” establecida por el proyecto, tratándose del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación”.
Agregan que “el proyecto en cuestión es violatorio de la Ley Nacional Nº 24.071 que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a realizar la consulta previa, libre e informada en territorios habitados por comunidades de pueblos indígenas”.

 

DECLARACIÓN

 

La Declaración aprobada en la sesión especial, en su articulado expresa lo siguiente:

 

ART. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Esquel, manifiesta su rechazo al Proyecto de Ley Nº 19/23 denominado de “Soberanía Energética”, presentado en la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, por contradecir la soberanía popular, principios generales del ordenamiento jurídico, en particular la Ley 27.566 que aprueba  el Acuerdo de Escazú, la Ley Nacional Nº 24.071 que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y  la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550.

 

ART 2º: Requerir al Ejecutivo Provincial la elaboración de un plan que solucione los desequilibrios energéticos existentes entre las diferentes regiones del territorio provincial asegurando el acceso equitativo de manera sustentable   para toda la población.

 

ART 3º: Comuníquese la presente al Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a todos los Bloques que la componen, a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut y a las Comunas Rurales, solicitando se manifiesten en el mismo sentido. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?