¿Mito o realidad?

Las cachañas aparecieron en Esquel para anunciar las nevadas de mayo

El martes y miércoles de esta semana se las vieron sobre algunos árboles y hasta en el suelo y el comentario de los vecinos fue contundente: "Está llegando la nevada". ¿Creencia popular o verdad? Lo cierto es que estas pintorescas aves llegan y con ellas, coincidencia o no, el manto blanco.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2023 - 07.59.hs

La cachaña o cotorra austral tiene la costumbre de migrar anualmente hacia el Este en las épocas más frías, principalmente cuando su área de distribución se cubre de nieve. Es por eso que es habitual encontrarlas durante la época invernal. Es conocida la afirmación popular que supone que la presencia de cotorras anticipa una nevada, como una suerte de pronóstico natural.

 

Es por ello que el mito se propagó rápidamente y se le atribuye a la frase "la nevada de las cachañas". Todo el mundo lo dice, ya que aparecen cuando va a nevar.

 

Pero, entre el mito popular y la realidad, hay mucha distancia: ¿Qué pasa realmente cuando estos loros patagónicos bajan a la ciudad?

 

"Cuando andan por abajo, anuncian nieve segura".

¿Por qué aparecen en esta época?

Estas aves tienen la costumbre de migrar anualmente hacia el Este en las épocas más frías, principalmente cuando su área de distribución se cubre de nieve. Es por eso que es habitual encontrarlas en nuestra ciudad durante la época invernal. Es conocida la afirmación popular que supone que la presencia de cachañas en la ciudad anticipa una nevada, como una suerte de pronóstico natural.

 

La ciudad representa un refugio invernal para algunas especies de aves de la cordillera, que aquí encuentran, no sólo una temperatura levemente superior a la de los alrededores, sino una mayor disponibilidad de alimento, principalmente para las aves granívoras o semilleras. Otras especies que aprovechan la oferta urbana en invierno son los tordos, los chingolos, los cabecitanegras, los picaflores, entre otras. Todas aves que, si bien se pueden encontrar en cualquier época, es en invierno cuando son más notorias en la ciudad.

 

PARA SABER UN POCO MÁS

La cachaña (Enicognathus ferrugineus) es un ave endémica de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Se las suele ver en grupos muy numerosos, incluso de más de 300 individuos. Para criar utilizan huecos de árboles como la Lenga, Araucaria o  Coihue, y a veces aprovechan nidos abandonados del Carpintero Gigante.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?