Esquel

Desprendimiento de rocas afectó varias viviendas en zona de Valle Chico

Piedras de distintas dimensiones se precipitaron ladera abajo en la zona de Valle Chico, afectando varias viviendas, un vehículo, causando temor entre los vecinos asentados en ese sector. El incidente se registró el lunes por la tarde y, más allá de los daños, afortunadamente no hubo personas alcanzadas por las piedras.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2023 - 00.00.hs

2

"Estábamos almorzando cuando sentimos un golpe, como una bomba, y ahí vimos las piedras que habían alcanzado el camión", manifestó el propietario del vehículo afectado por el desprendimiento de rocas que tuvo lugar cerca de las 15,30 horas.  Y agregó que "una señora que estaba adentro de la casa se asustó, salió y cayó rodando, y se quebró la mano. Todos nos asustamos y salimos corriendo. A otra señora se le metió una de las piedras adentro y le rompió la casa. Pero no llegó nadie, ni la Policía, ni el Municipio, ni los medios, sólo llegaron los vecinos de todos lados".
Sobre lo ocurrido, el vecino estimó que se habría originado por un movimiento sísmico, "fue un temblor porque si cae piedra por la helada cae una, no caen todas juntas".
Justamente para prevenir este tipo de situaciones el concejal del PJ Martín Escalona presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza que contempla la construcción de muros de contención, la declaración de emergencia y creación de un programa y fondo municipal.
Escalona hizo hincapié en que “son muchas las familias las que necesitan este tipo de construcciones, por eso presentamos un proyecto de ordenanza donde se crea un programa con varios objetivos, como el relevamiento, la construcción, priorización de los solicitantes de acuerdo a criterios, y obviamente que el esquema de donde va a salir la plata, porque si el programa no tiene fondos no prospera”.
Asimismo, el edil del PJ hizo hincapié en que “tenemos antecedentes en la ciudad de piedras que cayeron sobre viviendas, y por suerte no hubo que lamentar víctimas. Pero cualquiera que recorra el Ceferino, Matadero, o toda la periferia va a ver que hay casas en pendientes, con el riesgo potencial de que se caiga una piedra. Lo mismo sucede con vecinos que pueden adquirir el terreno, y tienen que construir muros que son carísimos”.

 

ZONA DE RIESGO

 

Al ser consultado ayer, el intendente Sergio Ongarato advirtió que las viviendas alcanzadas por las piedras estaban asentadas en un lugar de riesgo. “Siempre le hemos pedido a los vecinos que no se instalen, que no se instalen en ese lugar porque hay riesgo de desprendimiento, hay riesgo de caída de piedras”.
Opinó que “querer contener lo que la naturaleza hace es muy difícil, es casi imposible. Sí se van a evaluar alternativas, algún tipo de contención, por lo menos para las piedras más chicas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?