Esquel

Vecinos piden que vuelva la "tarifa social" para el pago de la luz

El grupo denominado "Vecinos en Emergencia" pidió ayer al Concejo Deliberante de Esquel el uso de la Banca del Vecino en la próxima sesión ordinaria para presentar un proyecto de ordenanza sobre la creación de una nueva Tarifa Social, que proponen se denomine “tarifa popular”, similar a la que se implementó en el 2022, y una modificatoria en el modo de facturación de la Cooperativa de Servicios Públicos "16 de Octubre" que permita que aquellos ítems que no son consumos de luz, agua, cloaca o impuestos, no sean acumuladores de deuda.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2023 - 00.00.hs

“Estamos de vuelta en el Concejo Deliberante porque la promesa de prorrogar la tarifa nunca se cumplió y la situación a la hora de pagar los servicios sigue siendo terrible”, manifestó Tomás Pinto, vocero de Vecinos en Emergencia, quien explicó que “estamos pidiendo que se ponga en vigencia la ordenanza 2020-21 que en aquel entonces creo la tarifa social, con vigencia de un año, y la promesa de prorrogarla si la situación no cambiaba. Y agregamos ahora el pedido de la limpieza de la tarifa”.
Indicó Pinto que "Vecinos en Emergencia" “pidió al Concejo que nos convoque para hablar sobre los proyectos de ordenanza que presentamos, y como nunca nos convocaron, retomamos el planteo para que se haga una nueva tarifa social para quienes están en una situación económica precaria”.
En cuanto a la necesidad de crear una tarifa social, Pinto dijo que actualmente “hay un 3 % del padrón de la Coop.16 con deuda, y el Estado municipal y la cooperativa tendrían que estar viendo la alternativa de solución. Aparte de eso, está la gente a la que se le hace imposible pagar facturas de 18 mil pesos con ingresos de 70 mil pesos”.
En este contexto consideró que “hay que tomar decisiones de fondo, pero en el día a día hay que darle oxígeno a la gente. Y no hemos abordado el tema del gas, que es una situación muy compleja también", terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?