Esquel

La Trochita celebra el 78º aniversario de su llegada a Esquel con un «asalto al tren»

Con un acto a desarrollarse en la estación y la representación de un «asalto al tren» durante su excursión a Nahuel Pan, La Trochita celebrará hoy su 78º aniversario de la llegada a la ciudad de Esquel.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2023 - 00.00.hs

Precisamente, durante el acto el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que tiene a cargo la administración del tren, realizará la presentación de la nueva identidad de marca del Viejo Expreso Patagónico.

 

El acto dará comienzo a las 9,30 hs. en el predio La Trochita. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se escucharan palabras del gerente general de La Trochita, Miguel Sepúlveda, luego del subsecretario de la Unidad Ejecutora Provincial M.A.G.y C, Pablo Muñoz, cerrando el acto el intendente de Esquel, Sergio Ongarato o funcionario a cargo del municipio.

 

Tras la salida del tren a las 10 hs. en su excursión a Nahuel Pan, las autoridades ingresaran al hall de la estación en Esquel para la «presentación de la nueva imagen de marca Viejo Expreso Patagónico La Trochita» a través de la proyección de un video.

 

Además de las autoridades mencionadas, se espera la presencia de la  subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas, María José Pögler; el presidente del Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut, Luis María Aguirre y otros funcionarios del orden provincial y local.

 

VUELVEN LOS BANDOLEROS

 

El programa por el 78° Aniversario de la llegada del Viejo Expreso Patagónico a Esquel tendrá como condimento el regreso de los «bandoleros» y la representación de un «asalto al tren» en un tramo de los 18 kilómetros que recorre La Trochita hasta el paraje Nahuel Pan.

 

Este asalto hacia varios años que no se realizaba y es representado por un grupo de jinetes de Esquel, siendo un atractivo interesante para los turistas que realizan la excursión. De hecho para esta salida de hoy los pasajes fueron agotados al poco tiempo de ponerse a la venta.

 

En el ‘asalto de bandoleros’, un sheriff y el grupo de bandidos comandados por Jack Bardford recrean la famosa arremetida contra la formación del tren,.

 

Bandidos con caras semi tapadas, un sheriff, disparos y corridas de a caballo, brindarán un show divertido para los turistas que hayan contratado el tour de la tarde del sábado, que ya está completo.

 

Sobre el asalto al tren, el subsecretario Pablo Muñoz explicó que se realizará en la excursión de las 14 hs. «Haremos este asalto con un grupo de 15 a 20 vecinos de Esquel que llevan adelante esta actuación».

 

«El elenco viene realizando esto desde el año 2004, en el 2016 dejaron de hacerlo así que después de un año de charlas con ellos, pudimos recuperar este evento tan importante, tan simbólico para el tren y que sabemos que genera mucha expectativa en la gente», expresó Muñoz.

 

Indicó que «el servicio de las 10 hs es un servicio tradicional de los sábado en temporada baja está completo y el de las 14 hs. también está completó. Así que la verdad satisfechos con esto, es muy bueno» manifestó.

 

LA PRIMERA LLEGADA A ESQUEL

 

Cabe recordar que La Trochita llegó a Ingeniero Jacobacci, ubicado en la zona de la meseta central del sur de Río Negro en 1917 y fue en 1921 que se decidió conectar este pueblo con Esquel como punta de riel. 

 

Desde allí nació el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria; con pico, pala y explosivos, en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos resecos.

 

Con gran esfuerzo, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, donde también se ubicaron los talleres. Un 25 de mayo de 1945 se registró la llegada a Esquel por primera vez. 

 

Cabe recordar que el tren inicialmente solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del noroeste del Chubut, convirtiendo los largos viajes a bordo de La Trochita en una marca de identidad para la región.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?