Esquel

Quieren poner el nombre de Marta Sottile al IES 818

El fallecimiento de la artista plástica Marta Sottile fue recibido esta semana con hondo pesar por distintos sectores de la comunidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2023 - 00.00.hs

Sobre todo, en el ambiente cultural, político y educativo de Esquel, donde militó con enorme compromiso a lo largo de su vida. Fruto de ello son los murales que todavía se pueden ver en distintos sectores de la ciudad, cuadros, y el Instituto de educación superior Nº 818.

 

Desde allí, a poco de conocer la partida de Sotttile, salieron a plantear la necesidad de imponer su nombre al instituto. “Desde el IES 818 despedimos con profunda tristeza a Marta Sottile, artista plástica, muralista, militante, amiga y docente. Pero este sentimiento de tristeza se transforma en puro agradecimiento hoy y siempre. Porque esta integralidad de su ser Marta la llevó día tras día como mantra, como maestra de muchos, como escucha y como transformadora de la realidad”.

 

Subrayaron que “tanto nos trasformó que le debemos la creación de nuestro instituto. Marta como docente, militante y artista comprendió lo que muchos negaban, democratizar y hacer accesible la educación artística en nuestra región. Fue tan así, que en 2013 desde ATECH se relevó la necesidad de docentes de artística y esta necesidad fue tomada como bandera desde su gestión en el Ministerio de Educación y se abrieron los profesorados de música y artes visuales en 2014. Su tarea siguió y a fines de 2015 Marta Sottile hace posible la apertura del IES 818”.

 

Asimismo, agregaron, “no tenemos más que palabras de amor hacia ella y el compromiso de llevar adelante una institución que le debe mucho. Y esta impronta militante es la que no tenemos que perder de vista porque es la que nos enraíza con lo real, con lo efectivo, con la comunidad en defensa de sus derechos y también con la celebración. Nos merecemos llevar su nombre como instituto, ojalá lo logremos, para así honrarla de la mejor manera.

 

Abrazamos a todos sus seres queridos, amigos y especialmente a Claudio Dalcó, un lujo tenerte”.
También el intendente municipal de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, y su equipo de Gobierno, participaron “con hondo pesar el fallecimiento”, “reconocida artista de nuestra ciudad, con una amplia trayectoria y reconocimiento. Eterno respeto y admiración a quien deja un enorme legado a través de su obra y compromiso social”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?