Esquel

Muchas empresas se mostraron interesadas en instalar la fibra óptica en Esquel

La Municipalidad de Esquel llevó adelante la presentación del proyecto técnico para el despliegue de la fibra óptica en la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 00.00.hs

La presentación se realizó en el sum del Punto Digital ubicado en el Barrio Estación ante una muy buena cantidad de empresas interesadas en participar de la licitación.

 

Mas de 20 empresas participaron de la charla, algunas firmas locales con sede en Esquel y otras via zoom desde otras ciudades.

 

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de producción y Desarrollo Municipal, Camila Gulino y el Ing. Alejandro Rapallini, profesional contratado a cargo de la realización del proyecto de tendido de fibra óptica en Esquel.

 

Precisamente las empresas que participaron de la charla fueron informadas sobre la normativa existente a nivel municipal con respecto a la instalación de fibra óptica  y el proyecto diseñado para el despliegue de la misma, junto a las características y detalles de los insumos que deberán utilizar al momento de realizar el trabajo.

 

En la charla a los empresarios se indicó que en junio el municipio abriría la licitación para llevar adelante las obras  y prestar el servicio de internet por fibra óptica.

 

La charla sirvió también para que las empresas interesadas hagan su aporte que servirá para enriquecer la propuesta y finalmente establecer las condiciones de la licitación.

 

MARCO REGULATORIO Y PROYECTO TENICO

 

Camila Gullino, secretaria de Producción y Desarrollo municipal explicó que “se fue llevando adelante todo un proceso para una instalación ordenada de fibra óptica en la ciudad. Primero a través de la sanción de una ordenanza que dé el marco regulatorio y ahora con este proyecto técnico elaborado por el consultor contratado por el municipio para establecer como será el recorrido o despliegue de la fibra, las distintas zonas que se establecerán y que formaran parte de la licitación, para que el servicio cubra toda la ciudad y zonas adyacentes como son el Parque Industrial, aeropuerto y nuevos loteos”.

 

“Pudimos hacer esta reunión ante una buena cantidad de empresas interesadas para poder a quienes le explicamos como es este proyecto técnico, hubo muchas consultas, se pudieron sacar algunas dudas también y vemos interés de privados en hacer esta inversión”, afirmó. Aclaró que una empresa será la encargada de hacer la obra de tendido y otras empresas después podrán alquilar los puertos. “Las empresas que participaron son todas interesadas en el proyecto, la idea es que puedan hacer sus aportes a las especificaciones técnicas para terminar de cerrar luego lo que será luego la licitación”, indicó Gullino.

 

Adelantó que a partir de junio esperan desde el municipio poder avanzar integrando este proyecto al pliego de licitación y luego lanzar una convocatoria “que será abierta para que todas las empresas interesadas en hacer esta inversión grande puedan presentar sus propuestas”.

 

Por su parte, el Ing. Alejandro Rapallini, quien elaboró este proyecto técnico señaló que “las mayores inquietudes que tienen las empresas están referidas a cuánto es la infraestructura que se necesita para poder dar servicio de Fibra Óptica a todo el ejido de Esquel”. 
“Se hizo un análisis de criterios de diseño para desarrollar una red de infraestructura compartida que será una base para que cualquier empresa pueda dar servicios de internet  a todo el ejido municipal”, detalló.
“El proyecto fija cómo sería la distribución de la traza troncal, que es la fibra que uniría de manera genérica a la ciudad, cómo serían los criterios de diseño en la distribución y otros criterios técnicos para que este proyecto sea viable y que esté dentro del marco de la ordenanza”, agregó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?