Esquel

Gran convocatoria de las Cámaras Empresariales para tratar obras paralizadas y desarrollo socio económico de la región

Convocada por las Cámaras Empresariales de Esquel y Trevelin se realizó ayer una importante reunión en instalaciones del Aeropuerto local, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y organismos involucrados puntualmente en la actividad socio-económica de la zona. Se abordaron temas como conectividad (Rutas/ Aeropuerto / Pasos Fronterizos), servicios públicos básicos (Agua, Energía, Cloaca) seguridad), Renta Hídrica, Turismo, Hospital de Esquel, entre otros.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2023 - 00.00.hs

Participaron del encuentro el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato y de Trevelin, Héctor Ingram; el Jefe Comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia; los diputados nacionales Matías Taccetta y Santiago Igón; los diputados provinciales Zulema Andén,  Rafael Williams y Carlos Mantegna; la subsecretaria de Turismo y Areas Protegidas de la provincia, Maria José Pögler, el intendente del Parque Los Alerces Hernan Colomb; representantes de Aeropuertos Argentina 2000, Aduana, concejales y referentes del sector turístico, entre otros.
La convocatoria fue realizada por los presidentes de la Cámaras Empresariales de Esquel y Trevelin, Sergio Bubas y Ricardo Green respectivamente, sumándose representantes de Cámaras de Turismo y Comercio de El Hoyo y Lago Puelo. Se contó con la presencia del titular de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo. La reunión tuvo lugar en la confitería del Aeropuerto de Esquel.
El objetivo de esta importante reunión fue aunar criterios y esfuerzos que fortalezcan las gestiones en distintos ámbitos para concretar obras fundamentales para el desarrollo de la región como por ejemplo el nuevo aeropuerto de Esquel, proyecto actualmente paralizado por conflicto con la empresa encargada de la construcción. También otras obras emblemáticas como el nuevo edificio aduanero en  el paso fronterizo Futaleufú, la pavimentación de la Ruta 259 que conduce desde Trevelin a dicho paso fronterizo; el paso Puelo y la reparación de la Ruta 40, fueron analizadas en la reunión.

 

ONGARATO: «HAY GANAS DE TRABAJAR EN CONJUNTO»

 

El Intendente Sergio Ongarato calificó como «muy positivo» el encuentro multisectorial realizado ayer en el Aeropuerto. «Se habló sobre la obra del aeropuerto, la conectividad terrestre, las rutas que hay que reparar. También sobre la conectividad aérea, la conectividad digital, el servicio de energía eléctrica y la realidad distinta que viven localidades del Paralelo 42 y la meseta», dijo Ongarato, quien subrayó que «luego se elaborará un documento en conjunto con las temáticas abordadas, para avanzar con las gestiones desde el lugar que a cada uno le toca».
Sobre la presencia de dirigentes de diferentes sectores políticos, dijo Ongarato que «es una señal de madurez política. Se llegó a los acuerdos que había que tener. Hay ofrecimientos y ganas de trabajar en conjunto y avanzar, cada uno desde su lugar para que las gestiones se puedan concretar».
Por su parte, el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, evaluó como relevante la convocatoria, destacando que el turismo fue un tema preponderante. «No quedan dudas que la conectividad, la infraestructura, los pasos fronterizos y la energía son las claves para el desarrollo turístico sustentable que necesitamos en la región», dijo el funcionario.
Peralta enfatizó en la necesidad de que se retomen los trabajos para finalizar la obra de ampliación en el aeropuerto de Esquel. «Necesitamos poder darle una recepción acorde a los visitantes que llegan a una región como la nuestra, que tiene gran proyección a nivel global»
Cabe recordar que el encuentro de ayer el Aeropuerto de Esquel, fue la continuidad de una primer reunión realizada en Trevelin en abril entre las cámaras empresariales y funcionarios del Ejecutivo y legislativos de Esquel y Trevelin, y en la que se resolvió ampliar la convocatoria a otras instituciones y localidades de la región.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?