Esquel

Concejales de Esquel aprueban adhesión al Decreto provincial y habrá elección a intendente el 30 de julio

En sesión especial se terminó aprobando ayer la adhesión del Concejo Deliberante de Esquel al Decreto provincial que fija las elecciones a gobernador y diputados provinciales para el 30 de julio. De esa manera, los vecinos de la ciudad también van a estar votando ese dia para intendente y concejales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/05/2023 - 00.00.hs

El adelantamiento de las elecciones fue acompañado con siete votos positivos, dos negativos y una abstención. La concejal del Frente Vecinal María Martínez presentó un dictamen en minoría que tuvo acompañamiento del presidente del cuerpo deliberativo, Gerardo Filippini. Por su parte, la concejal de Juntos por el Cambio María Eugenia Estefanía, se abstuvo de votar por ser precandidata a intendente de Esquel.
“El debate se dio por un cuestionamiento que hice desde el Frente Vecinal, y en este caso particular argumentos válidos no hubo”, planteó la concejal Martínez, quien “quería que analizáramos en qué se beneficia la ciudad con el adelantamiento, pero eso no se dio porque es un juego de política partidaria. Mover piezas para ocupar una banca, sin pensar en los problemas de la gente”.
Señaló que “vemos que están los mismos que hace 7 años están gobernando, que en realidad cambian de puestos, pero siguen estado. Porque la mayoría de los actores son los mismos y la ciudadanía lo tiene que saber. Mi obligación desde el Concejo Deliberante es propiciar estos espacios”. Desde el Frente Vecinal “creemos que la discusión municipal tiene que darse en el ámbito municipal. Como no tenemos carta orgánica adherimos a que haya una sola fecha, pero los políticos tienen que estar preocupados por mejorar la calidad de vida de la gente”.
Asimismo, aseguró que “el adelantamiento de la fecha para el Frente Vecino no modifica en nada, si bien hay que tomar algunas definiciones”.
Diego Austin, concejal de Juntos por el Cambio, por su parte reconoció que en la previa a las elecciones “la interna radical viene charlada, con reuniones tanto con Herman (Torres) como con Fabiana (Vázquez). Por el momento venimos en muy buenos términos para adelante, lo ideal sería armar una lista única”.

 

 MANDATO POPULAR

 

En cuanto a los cuestionamientos al adelantamiento de las elecciones, el edil fijo que “a la política para hacerla hay que entenderla, y nosotros tenemos un mandato popular para representar a nuestros vecinos. Cuando uno escucha a los vecinos tiene que tomar este tipo de decisiones. Lamento que no se entienda este mandato, y se tomen decisiones unilaterales Podemos o no estar de acuerdo con la fecha que se está impulsando, pero los vecinos van a tener que salir de sus casas a elegir un gobernador”.
Consideró Austin que “sería ridículo tener que votar a un gobernador y diputados, y después tener que votar a intendente y concejales. La mayoría de los vecinos quieren votar al gobernador, diputados, intendente y concejales todos juntos”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “el día de las elecciones para mí tendría que ser uno solo, y se tendría que elegir intendente, gobernador y presidente todo junto”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?