Esquel

Preocupa la baja en la recaudación de impuestos municipales y regalías

El intendente Sergio Ongarato llamó la atención sobre la delicada situación financiera que atraviesa la municipalidad de Esquel ante una baja que se viene registrando, tanto en la recaudación de impuestos como en los ingresos por regalías petroleras.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2023 - 00.00.hs

“El mes pasado tuvimos una baja en la recaudación de algunos impuestos: cayó la recaudación del impuesto inmobiliario en alrededor de 12 millones de pesos menos, y en alrededor de 15 millones de pesos menos que el mes anterior cayó ingresos brutos y algo similar ocurre con la patente automotor”, apuntó el mandatario.

 

Atribuyó la baja a que “cuando la economía aprieta, cuando los ingresos no alcanzan, la gente prioriza qué pagar. Y lamentablemente la Municipalidad siempre está en el último escalón ya que los servicios municipales se siguen brindando, la recolección de residuos se sigue realizando. No pasa lo mismo con la telefonía u otros servicios de comunicaciones o la energía eléctrica. Así que tenemos una baja en la recaudación de impuestos propios, y preocupa mucho la recaudación de ingresos brutos, porque esto quiere decir que hay una caída en los comercios locales”.

 

MENOS REGALÍAS PETROLERAS

 

A la merma en la recaudación impositiva, Ongarato agregó la reducción de las regalías petrolera. “Hay otro factor que preocupa aún más, como son las regalías petroleras. La municipalidad de Esquel recibe, como otros municipios de la provincia, regalías petroleras, y el mes pasado cayeron en poco más de 6 millones de pesos en relación al mes anterior. Esto se traduce en una merma en la producción de petróleo, una merma en la recaudación de la provincia que coparticipa después con las municipalidades. Y con uno de los principales ingresos de la Municipalidad son las regalías petroleras, y estamos teniendo un baja”.

 

En este contexto, advirtió que “mientras nos aumentan los gastos, nosotros tenemos una baja en la recaudación, y eso nos tiene realmente preocupados y seguimos día a día los números municipales”.

 

Por otro lado, el intendente apuntó los gastos que tiene la municipalidad en materias de alquileres para oficinas municipales. “Tenemos varias casas alquiladas, y ahora tenemos que cambiar el edificio donde funciona Tierras Fiscales y Defensa al Consumidor, porque el dueño nos está pidiendo el edificio, y los precios de los alquileres están altísimos. Y justo acabábamos de realizar un cambio importante en la instalación de gas, y ahora nos piden que restituyamos el edificio. Desde Hacienda están viendo las alternativas para ver donde pueden funcionar estas dependencias”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?