Esquel

Escuelas, comercios y viviendas sufrieron entrada de agua y anegamiento

Las fuertes precipitaciones que se registraron ayer en Esquel, causaron un sinnúmero de inconvenientes en la ciudad tanto para el desarrollo de actividades comerciales como educativas ya que varias escuelas debieron suspender sus clases ante el ingreso de agua a los edificios o anegamiento en calles de acceso que impidió la llegada de docentes y alumnos a los establecimientos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2023 - 00.00.hs

La Escuela Nº 7722 del Barrio Buenos Aires sufrió el ingreso de agua en los pasillos y Salón de Usos Múltiples. “El temporal nos sorprendió a todos”, manifestó Corina Milán, directora del establecimiento escolar. “A primera hora la escuela estaba bien y por eso arrancamos las clases con todos los cursos y profes trabajando. Pero empezó a ingresar agua que salía por los desagües del baño y los auxiliares no dieron abasto para desagotar. A esto se sumó que el edificio tiene un problema estructural, está todo agrietado, y hay un sector que se inunda por el desnivel. Fuimos cambiando de aulas a los alumnos, a espacios que no estaban inundados. Además el acceso a la escuela estaba complicado, son calles de tierra y se acumuló mucha agua y barro".

 

 MAS ESCUELAS CON PROBLEMAS

 

La situación de la Escuela Nº 767 (Ex Normal) se complicó desde bien temprano, por la gran cantidad de agua acumulada en el acceso ubicado en calle Alsina, y la imposibilidad de utilizar otros ingresos. “Tuvimos casos de chicos que se cayeron en la avenida y llegaron totalmente mojados”, relató Soraya. “Los calefactores no dieron abasto, tratando de secar las camperas y zapatillas,. Ingresó agua a la escuela y también al jardín de infantes que está al lado. Porteros, preceptores y algunos papás nos ayudaron a cruzar los chicos, a desagotar desagües tapados, las canaletas están rotas hace tiempo y no se han arreglado”, apuntó.
A su vez, la Escuela Nº 523 sufrió la entrada de agua por la puerta y algunas rejillas tapadas. Al promediar la mañana la situación se pudo solucionar. El SUM de la Escuela 713 también sufrió presencia de agua.

 

COMERCIO DE AV. HOLDICH INUNDADO

 

Uno de los sectores comerciales más complicados fue el de avenida Holdich y el puente del arroyo Esquel que comunidad Barrio Baden. Allí fueron varios los locales donde ingresó el agua acumulada.
Cristian Paggi, responsable del comercio Verde Agua, dedicado a la venta de articulos de limpieza, comentó que a su local “entró más de 40 centímetros de agua, el problema es que no drena el agua, se acumula en la avenida y cuando pasan los colectivos hacen olas e ingresa el agua a los locales. También calculo que entró agua por las cloacas”, dijo.
Paggi aclaró que “es la tercera vez que pasa algo así, la última vez fueron unos 10 centímetros, pero ahora el agua llegó a la altura de los enchufes. Se perdió todo lo que es papel higienico y otros productos afectados por el agua. El problema también fue que los cestos de plástico empezaron a flotar y apoyarse sobre los caloramas. Por suerte no hubo que lamentar males mayores. Contamos con la colaboración de los bomberos que ayudaron con una bomba a sacar el agua”.

 

 “SE ME INUNDÓ TODO”

 

Susana, vecina del barrio Lennart Englund, sufrió la inundación de su vivienda. “Me levanté y tenía la cocina llena de agua”, lamentó, dando cuenta que “desde el año pasado, cuando se cayó el muro de contención, veníamos reclamando a la Municipalidad. Ahora se me inundó todo porque entra el agua y no tiene salida. Días atrás con menos lluvia ya había entrado agua”, comentó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?