Esquel

Importante convocatoria tuvo la Audiencia Pública por la situación de los servicios en la ciudad

Una importante cantidad de vecinos participó este sábado de la Audiencia Pública, organizada por el Concejo Deliberante y realizada en el Centro Cultural Esquel Melipal para exponer sobre la situación de los servicios de luz, agua, cloaca a cargo de la Cooperativa 16 de Octubre, y también el gas, servicio que presta la empresa Camuzzi.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2023 - 00.00.hs

El Intendente Sergio Ongarato fue el primer orador de 41 personas, tanto de Esquel como de Trevelin, que estaban inscriptas para exponer al respecto. Cada orador tenía un tiempo de 5 minutos para exponer.

 

La actividad, moderada el Lic. Carlos Baroli de la Universidad Nacional de la Patagonia, no es frecuente en la ciudad y fue aprobada por Ordenanza a través del Concejo Deliberante. El presidente del legislativo municipal, Gerardo Filippini, destacó la convocatoria, “espero que se pueda tener resultados interesantes que sirvan para mejorar o para proponer algunas mejoras en cuanto a la prestación de los servicios y en cuanto a la forma de analizar el costo y determinar las tarifas”, expresó.

 

Cabe señalar que la audiencia no es vinculante, los inscriptos exponen y no se le pueden hacer preguntas ni debatir. De los 41 anotados la mayoría son vecinos de la comunidad, el único organismo oficial fue la Municipalidad que estuvo representada por el Intendente Sergio Ongarato. El resultado de la misma “se analizará y se formulará alguna propuesta si salen elementos como para hacerlo.

 

Y en base a eso se podrá estudiar algo pero, no es vinculante. Se busca obtener algunos datos o conocimientos y opiniones para formular algunas propuesta superadora en torno a los servicios de la ciudad”, agregó el presidente del HCD. Y dijo que “no se inscribió nadie de la Cooperativa 16 de Octubre, ni de Camuzzi o del Ente Provincial de Regulación”.

 

Los vecinos por su parte expusieron su postura y preocupación por el aumento de las tarifas en los distintos servicios que se brindan. Plantearon que en muchos casos es casi imposible poder pagar esos aumentos y pidieron soluciones a esta compleja situación que se les presenta.

 

En su alocución Ongarato hizo un resumen de lo que viene haciendo el municipio sobre el tema servicios desde que él asumió la Intendencia en el año 2015 y dijo que “desde el gobierno radical en la década del ´90 se trabajó fuertemente en la adecuación del contrato de concesión de la Cooperativa 16 de Octubre a la realidad de la leyes nuevas, producto de todo el cambio de legislación que hubo. No se llegó a nada.

 

Como concejal propuse la creación de un organismo de control y se me dijo que era muy caro, no prosperó eso. Después el oficialismo propone crear un ente regulador de los servicios públicos y tampoco se avanzó con eso”.

 

En el año 2016 “contratamos desde la Municipalidad una auditoría externa como habíamos prometido en la campaña. Se hizo un relevamiento pormenorizado de cuál era la situación de la Coop 16. Ese trabajo se hizo tres veces más. Cada uno de esos estudios dio como resultado que la Cooperativa tiene una cantidad de empleados que es la correcta para la dimensión de los servicios que debe tener, que hay un buen nivel profesional tanto en las áreas técnicas como gerenciales.

 

También se advertía que había un problema de déficit que iba a ir creciendo, producto de la política nacional de congelamiento de tarifas, de algunos subsidios. Porque los costos seguían aumentando producto de la inflación. También se señaló que había un alto costo de cargas sociales producto del convenio colectivo de trabajo”, agregó.

 

Y se advertía también “que de continuar esta situación la Coop 16 podría entrar en déficit”. Y en este momento, “estamos ante una política nacional de quita de subsidios. Los mismos que pusieron los subsidios hoy los están quitando y esto hace que las cooperativas y las empresas eléctricas deban afrontar los costos exclusivamente mediante tarifas, lo cual hace que le recaiga a los usuarios el sostenimiento de los servicios”, indicó Ongarato.

 

Asimismo, “producto del congelamiento de tarifas y el aumento de los costos en algunos casos se dejó de invertir en energía. Hoy en Esquel estamos con los transformadores al límite. Hemos gestionado en este sentido en Buenos Aires un nuevo transformador y creemos que está bastante avanzada la ampliación de la capacidad de transformación en legua 7”.

 

Por otro lado subrayó que “se firmó días atrás el convenio para la construcción de una estación transformadora en Valle Chico. Y trabajamos también junto a la Coop 16 y a los gobiernos provincial y nacional las obras de captación de agua de Arroyo Buitrera y la nueva planta depuradora de agua y se estima que en los próximos meses estará el proyecto definitivo para poder licitarse”.

 

En otro orden Ongarato dijo que espera que la audiencia pública realizada “puedan surgir ideas como para plasmar en la renovación del contrato de concesión de la Cooperativa cuando sea el momento de hacerlo”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?