Esquel

En Trevelin no todo son flores….

Si bien esta nota es por un tema puntual, surge del mismo gran problema que aqueja a nuestra sociedad argentina: la avaricia y la irresponsabilidad de la gente, especialmente cuando ocupa cargos públicos con facultades de decisión.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2024 - 00.00.hs

En Trevelin el Concejo Deliberante obligó por decreto a los ciudadanos a instalar en sus viviendas y hacerse cargo del mantenimiento de cámaras sépticas para tratar sus desechos cloacales en viviendas que tengan el servicio de red de cloacas. Esta medida, va en contra de la evolución sanitaria de las sociedades, ya que las obliga a tratar los desechos dentro de su vivienda. a pesar de disponer y pagar por un servicio una red de cloacas, desarrollado justamente para lo contrario.

 

Además, es un acto de impunidad contra el ciudadano indefenso al cual el gobierno (en este caso de Trevelin) puede imponer cualquier obligación, y el tendrá que pagarla.

 

Y el broche de oro de esta medida impuesta es que ni siquiera tuvieron los concejales el nivel profesional (o la vergüenza) de investigar si este tipo de cámaras son efectivas en zonas de climas fríos, con lo cual hubieran encontrado que su actividad de degradación es muy baja y por ende poco efectiva.

 

La justificación de parte del gobierno para esta medida es que la red cloacal no esta funcionando bien y creen que esta cámara ayudaría a su funcionamiento. (¡Pero se la hacen pagar al contribuyente!).

 

La verdadera situación es que el dinero que recauda la Coop. 16 por el servicio de cloacas y que debería destinarse entre otras cosas al mantenimiento y adecuación de las redes, la destinan principalmente a sus propios sueldos y honorarios, (los honorarios de un consiliario de la Coop. 16 en diciembre 2023 se pueden estimar arriba de los 3.000.000 de pesos),con lo cual obviamente no pueden mantener el sistema funcionando bien, y le exigen al usuario, además de pagar por el servicio, que haga nuevas inversiones para suplir esta situación.

 

Haciendo lo que no hicieron en el municipio de Trevelin, investigando en lo técnico, encontré varias notas y artículos sobre este tema. Y en ningún lugar del primer mundo con red de cloacas se le pide al usuario que trate sus desechos cloacales dentro de su vivienda.

 

Y menos en regiones de clima frío donde los problemas de taponamiento de estas cámaras son mayores.

 

Hoy nos piden un esfuerzo para salir adelante como una sociedad más evolucionada y justa. Para esto también es necesario eliminar la avaricia y la irresponsabilidad en todos, pero especialmente en aquellos que acceden a cargos y posiciones de decisión.

 

Jorge Lomagno
DNI 11205250

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?