desastre

Mirá cómo la nube de humo del incendio en Los Alerces se expande por Chubut

El fuego ya consumió 1893 hectáreas. Cerca de 235 personas trabajan en el lugar para poder contener las llamas. Tres helicópteros y dos aviones colaboran. Las imágenes satelitales son reveladoras del impacto cierto que se está provocando.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2024 - 10.08.hs

Más imágenes satelitales producidas por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el monitoreo satelital de las zonas afectadas por el incendio forestal en la zona del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut.

 

Las imágenes fueron recibidas en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba. Y procesadas por profesionales de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE.

 

Las imágenes del satélite SPOT 6/7, fecha 29 de enero de 2024.

Esta información fue entregada a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación.

 

Esta serie muestra el antes y después del evento, con una escena anterior al incendio (18 diciembre 2023) y la escena lograda el día de hoy lunes 29 de enero, que muestra los diferentes focos a la hora 12:00 y el área quemada a ese momento, la cual se calcula ronda las 1900 hectáreas.

 

La CONAE también aporta datos de focos de calor para las fechas 26 (amarillo), 27 (naranja) y 28 de enero (rojo), en base a información satelital.  Imagen del satélite SNPP, sensor VIIRS y focos de calor con datos satélites SNPP y NOAA 20, sensor VIIRS, 26, 27 y 28/01/2024.

 

 

La animación muestra la columna de humo de los incendios activos el lunes 29/1 desde las 7 hasta las 9:20 am. Con la luz del sol reflejada en las partículas, se aprecia la evolución de la nube de humo, su desplazamiento por Chubut, y su propagación hacia el N y el S del país.

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Dijo que los focos ígneos ocurrieron en el mismo lugar y con las mismas características que otros anteriores. “Lo más preocupante es que hay indicios de que fue intencional. Sobre todo con distintos patrones que se dieron en los últimos días”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?