Esquel

Profesionales de la salud y vecinos realizan campaña para asistir a combatientes del incendio en Parque Los Alerces

Profesionales de la salud y vecinos voluntarios de Esquel y Trevelin formaron grupos de trabajo para brindar asistencia a brigadistas y bomberos que están abocados al combate del incendio que se generó en el Parque Nacional Los Alerces.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2024 - 00.00.hs

En este marco están solicitando colaboración a la comunidad, con la donación de medias de algodón, plantillas y cordones para borcegos.
En este sentido la médica Julieta Lizotti Luppi señaló que se trata además de un trabajo de contención y apoyo a los combatientes de incendios. Dijo que se trata de “una propuesta que llevamos adelante desde hace varios años, a partir de la idea de una Kinesióloga de El Bolsón, Patricia Garavaglia. Ella presentó el proyecto en la provincia de Río Negro y esperamos poder hacerlo también en Chubut, para que esto se active cada vez que haya un incendio de esta magnitud y que se necesite la asistencia a los brigadistas nosotros podamos estar”.
En esta oportunidad y en el marco del incendio que se generó en el Parque Nacional Los Alerces, el cual aún se mantiene activo, un grupo de profesionales médicos con el acompañamiento de voluntarios tomó la decisión de activar la propuesta y trabajar en la asistencia y contención de quienes están combatiendo el fuego. En el grupo hay médicos generalistas, kinesiólogos, enfermeros, entre otros profesionales, además de los vecinos voluntarios que se suman a participar. Están solicitando la donación de medias de algodón ¾, plantillas N° 40 al N° 45, y cordones para borcegos.
Los donantes pueden comunicarse a los celulares de: Mariela 2945-649657, Julieta 3513-643947, Luciana 2945-522175.
La actividad inició este miércoles en el Parque Los Alerces, “el Ejército nos prestó una carpa para poder armar y atender a los brigadistas cuando bajan. Y otro grupo va a estar en el Regimiento, esperando a los brigadistas que se quedan allí. La atención dura unos 45 minutos por persona. Hasta ahora somos 30 personas que estamos colaborando, divididos en dos grupos. Nos vamos turnando por días”, explicó.

 

 LA ASISTENCIA
La tarea consiste en asistir a los brigadistas y bomberos cuando llegan del lugar de combate del incendio. “Ellos llegan cansados de estar durante toda la jornada, están unas diez horas o más trabajando, caminando entre las cenizas y cerca del fuego, con el calor bajo el sol. Vuelven muy cansados. Entonces, cuando los recibimos los sentamos en un banco, ponemos sus pies en un recipiente con agua y sal. Les hacemos lavaje nasal y ocular para quitar los restos de hollín”, explicó Lizotti Luppi.
Asimismo, “revisamos para ver si tienen alguna lesión, verificamos que no tengan picaduras de insectos. Muchas veces ellos no se dan cuenta de que se quemaron con brasas. Nos aseguramos de que no haya ningún tipo de lesión que necesite ser atendida. Después los pasamos a unas colchonetas, les vendamos las piernas con vendas compresivas frías para que puedan drenar bien y relajar un poco porque están con mucho cansancio. Todo esto para que al día siguiente estén en condiciones para volver a salir a trabajar”, agregó.
Por otro lado, “también aprovechamos el momento para charlar con ellos, les preguntamos cómo les fue en el día, qué necesidades tienen”. El pedido de donación es porque “las plantillas se les rompen después de días de estar caminar, al igual que las medias y los cordones para los calzados que ellos usan”.
Lisotti Luppi destacó por último que “la gente está colaborado mucho, también los comercios. También nos han ayudado desde el Ministerio de Salud de la Provincia”.-

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?