Esquel

Taccetta dijo que este año los aumentos salariales a municipales le ganaron a la inflación

En la mañana de hoy se abrirá una nueva instancia de negociación salarial, la última del año, entre la Municipalidad de Esquel y los gremios Soeme y ATE.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/11/2024 - 00.00.hs

«Hay que terminar el año de la mejor manera», manifestó el intendente Matías Taccetta, quien comprometió su participación y se mostró esperanzado en poder avanzar en un acuerdo sin mayores contratiempos.
«A las 8 hs. de este martes estaré reuniéndome con los gremios. Sabemos que se aplacó el índice inflacionario y eso permite tener otra holgura a la hora de negociar salarios», comento el intendente, recordando que «veníamos de una situación crítica a principio de año, donde el 92 % del presupuesto se iba en sueldos y contratos, así que era casi inviable poder gestionar y hacer un buen funcionamiento del municipio. Hoy las cuentas están equilibradas» aseguró.
También recordó Taccetta que «años atrás los empleados municipales de Esquel eran los que menos ganaban contabilizando trabajadores de otras reparticiones púbicas. Pero hoy tienen un sueldo acorde a sus funciones, un sueldo competitivo con el mercado laboral, y el compromiso es que no pierdan ante la inflación. Hoy ninguna categoría está por debajo del salario mínimo, vital y móvil, es más, la categoría más baja casi duplica el salario mínimo» destacó.

 

AUMENTOS SALARIALES QUE SUPERARON LA INFLACION
Taccetta resaltó que «el municipio de Esquel era el único municipio que pagaba los sueldos con un ajuste por inflación, y este año están superando ampliamente lo que fue la inflación de los últimos meses del año pasado y de este año. Ahora vamos a tener una primera charla donde se mostrarán los números tanto municipales como a nivel nacional. Comparando cómo estábamos a principio de año y cómo estamos ahora. Creo que hablando se entienden las partes. Así que voy a tener una charla con los dirigentes del SOEME y de ATE en donde creo que podremos llegar a un buen acuerdo para cerrar el año».
Indicó el intendente que «el municipio tiene casi 900 personas entre empleados de planta y contratados, y esos salarios dinamizan la economía local. El año pasado se terminó con un déficit de casi dos masas salariales y esto se revirtió. Hoy volvemos a tener el equilibrio que nos permite pagar un buen sueldo, y además, ver de hacer las inversiones necesarias. Incluso vamos a estar en los próximos días haciendo el anuncio por la compra de cuatro nuevos vehículos para el municipio» anticipó.

 

ESCUCHAR Y ANALIZAR
Por su parte, Tomás Ulloga, secretario de la seccional Esquel del Soeme, al ser consultado por la paritaria que se iniciaran hoy confió que la intención es «escuchar la propuesta que nos acerquen y después la vamos a analizar con los delegados gremiales».
No obstante, resaltó que desde el gremio «esperamos cerrar un año bueno, sabemos que no ha sido malo este año, pero el tema inflacionario es medio confuso, dicen que baja la inflación y después cuando el compañero se acerca a las góndolas del supermercado se da cuenta que no es así, que hay productos de la canasta básica que siguen aumentando. Así que vamos a escuchar la propuesta que nos haga el municipio y después la analizaremos y si surge una contrapropuesta la presentaremos».
Por otra parte, Ulloga garantizó la voluntad de avanzar con soluciones para trabajadores en distintas áreas del municipio, planteando la necesidad de contar con los elementos básicos para desempeñar las tareas. «Hay algunas áreas que necesitan agilizar las compras para que los compañeros tengan las herramientas de trabajo necesarias. Ojalá que la reunión sea buena y podamos cerrar un año de la mejor manera, un año que ha sido complejo» terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?