Esquel

Ongarato dijo que “el trabajo de los brigadistas tiene que ser reconocido” desde lo legislativo

El diputado provincial y ex intendente de Esquel,  Sergio Ongarato lamentó el desastre producido por el incendio que se inició el pasado 25 de febrero en el Parque Nacional Los Alerces y que ya lleva consumidas más de 7.800 hectáreas de bosque nativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2024 - 00.00.hs

También se refirió a la situación laboral de los brigadistas y la importante tarea que realizan. En este marco dijo que “el trabajo de los brigadistas tiene que ser reconocido. Estos temas también serán de discusión dentro de la Legislatura”.
En cuanto a la situación del incendio  afirmó que “es un hecho preocupante y doloroso. Quienes nos hemos criado y vivimos hace años acá lamentamos ver destruido en pocas horas por el fuego todo esa masa boscosa. Sabemos lo que le llevará a la naturaleza recuperarse, algo que no veremos nosotros y quizás tampoco nuestros hijos, lamentablemente se han sucedido varios incendios en Los Alerces estos últimos años y mucho bosque se ha perdido”, expresó el legislador cordillerano.
Señaló que desde el año 2008 a la fecha “vemos que el brazo sur del lago Futalaufquen ha tenido incendios muy grandes de ambos lados,. Gran parte de esa superficie de bosque está quemada”.
Asimismo, dijo que desde el gobierno provincial y nacional “se está haciendo un esfuerzo muy grande, con muchos medios aéreos trabajando. Al trabajo de nuestros brigadistas se sumaron brigadistas venidos de distintos puntos del país para combatir este incendio tan voraz. Creo que se puso todo lo humana y materialmente posible, y se sigue combatiendo”, apuntó.
“Es increíble que el fuego haya bajado hasta el mismo Río Percy. Preocupa mucho que exista gente generando estos incendios. No solo hay un daño ambiental sino también económico, además del riesgo de vida para los brigadistas que están en la zona del fuego. Los pilotos de aviones y helicópteros, en cada pasada que hacen están arriesgando sus vidas para poner un granito de arena en preservar la naturaleza. Entonces que alguien se dedique a prender fuego, sabiendo todo lo que pasará realmente preocupa mucho”, agregó.
Por otro lado Ongarato espera que “se llegue a buen puerto con las investigaciones y puedan dar con los responsables, para que estos incendios tan catastróficos no se repitan”.

 

“EL TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS 
TIENE QUE SER RECONOCIDO”
En otro orden Ongarato dijo que dialogó con el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Daniel Hollmann, varios temas referido a lo forestal. "Los brigadistas son una parte de esto, sé en la situación en que están y el trabajo enorme que hacen. Creo que realmente tiene que ser reconocido el trabajo importante que hacen en este sentido”, agregando que "en un contexto provincial muy complejo que estamos viviendo, estos temas también estarán en discusión dentro de la Legislatura. Hay que llegar a la mayoría para que las leyes salgan y vamos a estar trabajando en eso”, concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?