Esquel

Taccetta descartó relocalización en el corto o mediano plazo de la Planta de Tratamientos de Residuos

El intendente Matías Taccetta calificó de “imposible” el poder mudar a otro sector de la ciudad, en el corto o mediano plazo, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2024 - 00.00.hs


En ese sentido, manifestó Taccetta la intención de mejorar el funcionamiento de la planta, para minimizar la contaminación y complicaciones que se pudieran llegar a generar desde este espacio hacia los vecinos de Nahuelpan y zonas aledañas.
“Nos juntamos con gran parte de la comunidad, para explicarles que tenemos que mantener el diálogo, ser sinceros y reconocer que es imposible trasladar la planta, al menos en estos próximos cuatro años”, arrancó diciendo ayer el primer mandatario municipal, quien subrayó que en este contexto se están realizando numerosas gestiones para la construcción del nuevo módulo de enterramiento.
Taccetta advirtió, “no podemos decir que vamos a cambiar la planta, pero sí que vamos a mejorar el tratamiento de los residuos. Que tengan el tratamiento necesario y la deposición final sea de la menor cantidad posible. Para esto estamos trabajando en conjunto con Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces”.
Al asumir al frente del ejecutivo municipal, “nos dimos cuenta que todo iba a la planta, pero la planta no es para llevar la cantidad de escombros que se venían llevando. No había controles en cuanto a los ingresos. Ahora implementamos las cámaras de seguridad, y todo lo que ingresa se controla y se pesa. En apenas un mes duplicamos la cantidad de separación, venta de ese residuo, un trabajo muy fuerte que queremos ir mejorando mes a mes”.

 

NUEVAS PERICIAS 
En cuanto a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal por una presunta contaminación que estarían sufriendo los vecinos de Nahuelpan, Taccetta se mostró a la expectativa de los resultados de las nuevas pericias. 
"Estuve presente cuando realizaron las pericias, hablando con la fiscal Cecilia Bagnato, ya que anteriormente se habían tomado dos muestras con resultados totalmente disímiles. Ahora veremos que surge de las muestras que se han tomado. Los análisis se van a hacer en Bahía Blanca y después nos van a informar los resultados, algunos profesionales dicen que es casi imposible contaminar las napas de Nahuelpan, por los desniveles. Hay que ver qué dicen los análisis".

 

MÓDULO 2 
Por otra parte, adelantó la intención de avanzar con la construcción del Módulo 2 de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios. "Hay que aclarar que se estaba haciendo una obra sin proyecto. Y ni bien asumimos gestionamos los fondos necesarios para tener un aporte de la Secretaría de Ambiente de provincia, a fin de tener un proyecto serio para la construcción del módulo. Porque no se puede hacer una obra sin un proyecto. Y seguramente este 25 de febrero estemos firmando un convenio con provincia para poder tener un aporte para financiar el proyecto de obra", dijo Taccetta, quien agregó que "a partir de eso se van a necesitar más de 800 millones de pesos para avanzar con el módulo que estamos necesitando. Las primeras semanas de marzo va a estar venciendo el plazo de la justicia, pediremos un plazo mayor. Evidentemente no hubo un avance en la obra, porque no había proyecto de obra, solo se hizo movimiento de suelo y compra de membrana. También queda pendiente la firma de un convenio con Trevelin para ver la manera en que ellos financian la proporción del módulo que les corresponde a ellos".
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?