Esquel

Se realizó la apertura formal de una sede de la Oficina Judicial en Lago Puelo

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, participó el sábado de la apertura formal de una sede en esa localidad de la Oficina Judicial.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 00.00.hs

El acto fue encabezado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi Saavedra, quien destacó la importancia de “crear espacios en el que las personas se sientan seguras y apreciadas.”
Bajo ese marco, Banfi Saavedra remarcó que “se trata de un acto histórico y democrático donde los vecinos pueden ser parte de un jurado popular, lo que colabora para que la comunidad logre una mayor confianza y recupere la credibilidad en la justicia”.

 



Por su parte, el fiscal general, Dr. Carlos Díaz Mayer, subrayó el compromiso de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia que dio como resultado la  concreción de esta sede judicial, como así también propició la idea de crear la Unidad Regional de la Jurisdicción de Lago Puelo.
A su turno el Dr. Guillermo Gregorio, titular del Juzgado Único de Lago Puelo, recordó el apoyo brindado por el intendente Iván Fernández ya que “durante su gobierno se realizó la inauguración del Juzgado Único” y recordó que “ya pasaron doce años de aquel día, pero así comenzamos este camino de traer la justicia a Lago  Puelo”.

 

UN DÍA HISTÓRICO
En el marco de este acto, el intendente Fernández agradeció a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Banfi Saavedra, por el "empeño y esfuerzo en traer esta Oficina Judicial a Lago Puelo, la cual marca un día histórico logrando un acercamiento entre la justicia y los vecinos de la localidad evitando gastos en traslados, complicaciones en invierno con los cortes de ruta camino a Esquel y mayores demoras en los trámites judiciales.” 
Agregó el jefe comunal que “como en su momento pudimos trabajar con el Dr. José Luis Passuti, ex presidente del STJ para traer el juzgado Único a Lago Puelo, seguiremos colaborando y trabajando con esta Oficina Judicial”.
En la oportunidad también se concretó el acto de toma de juramento a la Dra. María Marta Ponce Ventura, como Profesional Superior de la Oficina Judicial de Lago Puelo.
Ya se realizaron en esas instalaciones tres juicios por jurados durante el año 2023 y ya se proyectan nuevos procesos para este año, todo en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30.
Cabe señalar que en la actualidad, el fuero penal en la Circunscripción Lago Puelo, cuenta con la Dra. Silvana Vélez como jueza penal y con la estructura que ahora tendrá la Oficina Judicial se dejará de tener dependencia de la Oficina Judicial de Esquel, que en lo operativo venía brindando asistencia a esta circunscripción.
El acto contó con la presencia también del viceintendente Pablo Lapitzondo, miembros del Poder Judicial Chubutense, Autoridades Policiales del Chubut y distintos funcionarios Públicos de la Comarca Andina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?