Esquel

Vecinos en Emergencia piden reunión con el Municipio para analizar situación de familias desocupadas

Integrantes de la agrupación Vecinos en Emergencia se presentaron ayer en la Municipalidad de Esquel solicitando una reunión con el intendente Matías Taccetta para analizar políticas públicas que generen empleo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 00.00.hs

“Nosotros no venimos a pedir limosna, no venimos a pedir subsidios, venimos a pedir trabajo. La gente quiere vivir con dignidad y quiere vivir con trabajo, pero lamentablemente está cada vez más lejos de eso”, manifestó Tomás Pinto, vocero de los Vecinos en Emergencia, quien indicó que “desde hace más de un mes que venimos pidiendo trabajo, y ni siquiera trabajo del municipio, exigimos trabajo. Vemos que hay una política de recesión que ha impactado fuertemente, y que ha recrudecido sobre los que menos tienen y la situación hoy es desesperante: hay gente que en Esquel está pasando hambre”.
Desde Vecinos en Emergencia “calculamos que hay un 30% con trabajo en negro o sin trabajo directamente, y la gente no puede vivir así. Hasta hace unos meses el punto crítico eran los servicios, y hoy ya no pasa por ahí, porque la gente no tiene para pagar. Hoy trata de comprar la comida. Con menos de 10 mil pesos diarios una familia no come hoy, y nadie está recibiendo 10 mil pesos diarios”.
Pinto señaló que en este marco “los funcionarios tienen que poner como prioridad absoluta la situación de las personas que están en crisis. Por eso es que lo que vinimos a decirle a Taccetta es que nos sentemos a pensar una política de desarrollo y que genere alternativas”.
Sobre la presencia en el municipio, explicó que “hay muchas expectativas porque no hay otro lugar donde volcarlas. En la actividad privada tenes una clase media totalmente golpeada, que hoy tiene la crisis en la puerta de su casa o adentro. Y es la clase media que antes le daba la changa a los vecinos en emergencia. Nuestros vecinos viven del goteo, y hoy ese vaso no gotea, la clase media prefiere que crezcan los yuyos porque no puede pagar, se ha quedado sin niñera, y eso repercute en los vecinos en situación económica más vulnerable. Tenemos al Concejo Deliberante que cajonea los proyectos de desarrollo desde hace dos o tres años”.

 

 EN PICADA
Sobre el final, el vocero de Vecinos en Emergencia aseguró que en Esquel “creció la desocupación y hoy se viene desmoronando todo, a una velocidad tal que no hay capacidad de acción. Tenemos una comunidad que está noqueada, como adormecida, porque los piedrazos caen constantemente y está recibiéndolos sin casco. Necesitamos funcionarios que se pongan los pantalones largos en función de las necesidades de la gente”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?