Esquel

El Hospital Zonal de Esquel realizó una nueva jornada sobre el Manejo del Paciente con Vértigo

La actividad fue organizada por el nosocomio cordillerano, en coordinación con el Círculo Médico del Oeste del Chubut, y contó con una importante participación de médicos y otros profesionales de la salud, de distintas localidades.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 12.28.hs

Esta se desarrolló el pasado viernes 8 de marzo, fue dictada por el reconocido especialista en Neurotología, Sergio Carmona, y contó con la participación de alrededor de 40 profesionales de la salud, incluyendo médicos neurólogos, otorrinolaringólogos y generalistas, fonoaudiólogos y kinesiólogos, de lugares como Trelew, Gobernador Costa, Epuyén, Bariloche, Los Antiguos y Esquel, tanto del ámbito privado como público.

 

Fue organizada por el Servicio de Neurología, que está a cargo de la doctora Dolores Morán, y la Residencia de Medicina General del Hospital Zonal de Esquel (HZE), en coordinación con el Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH).

El vértigo, una sensación ilusoria de movimiento rotatorio o inestabilidad, afecta a un amplio espectro de la población y puede tener consecuencias significativas en la vida diaria de quienes lo padecen. Además de su impacto en la salud y el bienestar, el vértigo también tiene implicaciones económicas relevantes, especialmente en el ámbito laboral. Por lo tanto, la detección temprana y un tratamiento adecuado son fundamentales.

 

“Con frecuencia, los médicos son consultados por ‘mareos’, término que se refiere a sensaciones diferentes como vértigo, inestabilidad en la marcha, desmayo, desvanecimiento, desfallecimiento, sensación nauseosa, torpeza mental, pesadez de cabeza, visión borrosa, etc., lo que dificulta la interpretación del síntoma y, por tanto, poder llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados”, explicaron desde el Servicio de Neurología del HZE.

 

“El vértigo puede ser de origen central o periférico”, indicaron desde el Servicio de Neurología del HZE, detallando que el caso más común es el vértigo de origen periférico, el cual está relacionado con una alteración del sistema vestibular donde las otoconias u otolitos se desplazan, causando una sensación errónea de movimiento.

Esta patología puede tratarse de diferentes maneras, desde terapias farmacológicas hasta la rehabilitación vestibular, en la que intervienen en una acción coordinada kinesiólogos y fonoaudiólogos, por lo que resulta fundamental “tener una mirada integral de la problemática y llevar a cabo el tratamiento con un equipo multidisciplinario”, subrayaron desde el Servicio de Neurología.

 

Por otro lado, en caso de que la patología sea de origen central, se requerirá la realización de múltiples estudios complementarios.

 

Las Jornadas de Manejo del Paciente con Vértigo sirven para actualizar conocimientos y para destacar la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el abordaje del vértigo y otras condiciones neurológicas complejas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?