Esquel

Organizan jornada de sensibilización en Esquel por el Día Nacional de la Accesibilidad

Bajo la premisa de que Esquel sea una ciudad accesible, que incluya a todos los vecinos, la  Municipalidad de Esquel anunció una serie de iniciativas encaminadas a ampliar y fortalecer las ofertas educativas, culturales, recreativas, deportivas y de salud.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 00.00.hs

En este sentido la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura, en colaboración con la Dirección Municipal de Inclusión, a cargo de Alejandra Crespo, van a conmemorar el Día Nacional de la Accesibilidad, mediante una Jornada de Sensibilización que se llevará a cabo este viernes 15 de marzo.
La finalidad del evento es concientizar y dar a conocer a la comunidad las diferentes ofertas accesibles, de convivencia e inclusivas tanto educativas como culturales, recreativas, deportivas y de salud.
Enrique Castro, subsecretario de Cultura, adelantó que “el evento será una instancia donde nos invita a todos a reflexionar. La Jornada comenzará a las 10 hs. con un City Tour gratuito y para todo público, que partirá del Museo Histórico Esquel, se recorrerán algunos puntos históricos de la ciudad y terminará en la Capilla Seion”.
También a las 10 hs. y hasta las 12 horas -en la capilla Seion- se podrá disfrutar de stands, muestras y exposición de productos elaborados.

 

JORNADA PARA REFLEXIONAR
El Subsecretario de Cultural municipal, Enrique Castro indicó que el 15 de marzo Dia Nacional de la Accesibilidad "es una fecha para reflexionar y empezar a abrir la cabeza a las diferentes limitaciones que hay diariamente en la ciudad y como trabajar para revertir eso”. Dijo que es una instancia que lleva a repensarnos como “ciudad educadora, cuáles son los aspectos a fortalecer y hacia donde debemos caminar” apuntó.

 

RALLY SIN BARRERAS
La directora de Inclusión de la Municipalidad, Alejandra Crespo informó que hoy se realizará un Rally de Sensibilización "actividad que denominamos «Menos barreras, más inclusión». Será a las 9:30 hs. en el Concejo Deliberante, donde las autoridades se van a poner en nuestros zapatos, van a empatizar con las personas con discapacidad”, explicó. La idea es partir desde el Concejo Deliberante a las 9,30 hs hasta el servicio de rehabilitación del Hospital Esquel, transitando en silla de ruedas y con vendas en los ojos para saber lo dificil que es transitar por las veredas por el mal estado y el cruce de las calles" dijo.
En tanto el sábado 16, se desarrollará la misma actividad en las sedes vecinales del barrio Malvinas y Los Sauces, con la participación de los vecinos.
Por su parte, Paola Gutiérrez sobre el rally de sensibilización denominado "Menos Barreras, Más Inclusión", dijo que la idea es que las autoridades locales se sumen a personas con discapacidad para recorrer las calles de Esquel, "experimentando en primera persona los desafíos que enfrentan a diario".
En tanto, sobre la actividad del sábado 16 en las sedes barriales, "el objetivo es concientizar sobre la accesibilidad también a los vecinos más alejados del centro. Es importante visibilizar las dificultades que existen en los barrios y trabajar en conjunto para superarlas", comentó Gutiérrez.
En tanto, Alejandra Crespo destacó la importancia de trabajar en equipo y de manera transversal en todas las áreas de la sociedad para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad. "Es un compromiso que debemos asumir como ciudadanos y como instituciones. La accesibilidad no es un favor, es un derecho", enfatizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?