Esquel

Advierten complicaciones en el funcionamiento de la UNPSJB por falta de fondos

Verónica Botto, secretaria adjunta de ADU, anticipó que el presupuesto universitario alcanzaría apenas en el corto plazo para costear los gastos básicos de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia. “Son tiempos muy difíciles, muy preocupantes, porque ya veníamos con un fuerte atraso salarial, pero ahora el problema es bastante más grave”, manifestó en diálogo con Canal 4.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 00.00.hs

En cuando a la cuestión salarial, “venimos perdiendo como todo el mundo por la inflación, pero con el tema del funcionamiento, implica que no vamos a poder pagar la luz, el gas, la conexión a internet ni la limpieza. O sea que la preocupación es mucho más que lo que pueda pasar con lo salarial”.
Botto apuntó que “el presupuesto no tuvo aprobación porque estábamos en elecciones. Normalmente se aprueba en septiembre, pero no hubo acuerdo de las Cámaras del senado y diputados y no tuvimos presupuesto aprobado para este año. La inflación desde el último presupuesto es de arriba del 250% y este gobierno no manifestó la intención de mandar partidas complementarias, como se puede hacer”.
También comentó que “se recortaron fondos para becas, la provincia se está haciendo cargo del TEG. Se cortaron las becas Manuel Belgrano que recibían nuestros estudiantes”.

 

FUTURO INCIERTO
La secretaria adjunta de ADU comentó que “hace 15 días nos reunimos con la rectora, y se va a tratar de sostener, apoyar y acompañar todo lo que se pueda a los estudiantes. Más allá de que el edificio se pueda abrir, de que juntemos deuda de algunos servicios, no sabemos cuanto tiempo vamos a poder seguir si cortan el gas en mayo o junio. Hay una idea de apoyarnos en la virtualidad otra vez, algo que no se quería, pero se están viendo alternativas para acompañar a los estudiantes. Son cosas que nos afectan incluso en el trabajo habitual, porque uno tiene que estar abocado a estas cosas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?