DESCONECTADOS

 "Sabotaje" de la fibra óptica dejó a Esquel sin conectividad

Proveedores locales de internet en Esquel denunciaron un sabotaje a la fibra óptica que dejó a la ciudad sin conexión. Se sospecha que el acto fue realizado por alguien con conocimiento técnico.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2024 - 19.35.hs

El incidente dejó a la ciudad de Esquel sin conexión a internet, proveedores locales de servicios informáticos denunciaron un acto de sabotaje a la fibra óptica. Según informes proporcionados por los afectados, el sabotaje ocurrió este sábado por la noche en las instalaciones de ARSAT, ubicadas en el ingreso a Esquel sobre la ruta 259.

 

Los proveedores locales de internet afectados, Ismael Saif y Mariano Carabajal, describieron los eventos como un acto coordinado y premeditado. "Accedieron al sitio en cuestión, destaparon unas cajas y cortaron la fibra óptica de ambas empresas proveedoras y del ejército", expresaron a EQSnotas. Según su testimonio, los perpetradores parecían tener un conocimiento detallado de la infraestructura, cortando los cables en puntos específicos y rompiendo las botellas de empalme de fibra óptica.

 

Este sabotaje dejó inhabilitada toda la red de internet en la ciudad, afectando no solo a los proveedores locales, sino también al ejército. Los proveedores afectados destacaron que el objetivo parece haber sido causar daño y privar a la población de Esquel de su conectividad, ya que no se llevaron ningún elemento de valor presente en el lugar, incluso ignorando el cobre de los cables eléctricos que podrían haber sido sustraídos.

 

Ante esta situación, se presentó una denuncia formal y la policía criminalística ha tomado huellas en el lugar del incidente. Además, se está revisando el material de las cámaras de seguridad en busca de pistas que puedan llevar a los responsables. Un testigo reportó haber visto un utilitario pequeño estacionado en el lugar momentos antes del sabotaje, lo que podría proporcionar una pista adicional para la investigación.

 

La reparación del daño causado por el sabotaje tomó aproximadamente dos horas, durante las cuales se tuvo que reparar las botellas de empalme y rearmar toda la infraestructura afectada. Los proveedores afectados subrayaron que este incidente representa la primera vez que enfrentan una situación de este tipo en la ciudad.

 

Imagen: EQSnotas

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?