CON UN ACTO DESARROLLADO EN LA PLAZOLETA DE LA DEMOCRACIA

Se conmemoró en Esquel el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Organizado por la Municipalidad de Esquel, se desarrolló ayer el acto en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 00.00.hs

2

La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en la Plazoleta de la Democracia ubicada en Av. Alvear 50, participando funcionarios del gabinete municipal, concejales, representantes de distintas instituciones, abanderados de las escuelas de la ciudad y familiares de Norberto Amaturi, joven esquelense desaparecido durante la última dictadura militar.
El Subsecretario de Cultura, Enrique Castro, fue el encargado de pronunciar unas palabras alusivas a la fecha en representación del municipio. Al respecto dijo que "este es un día para la reflexión de la memoria colectiva".
"Desde 1976 hasta 1983, el Estado Argentino en manos de una junta militar de gobierno instaló en todo el país un aparato represivo, llevando adelante la persecución y eliminación de todo adversario político, culminando con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Como parte de este aparato de control se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, instalando más de 500 centros clandestinos de detención de los cuales muchos funcionaban en instituciones públicas como:  comisarías, escuelas y hospitales", expresó el subsecretario.
En su discurso, destacó Castro que “existieron 30.000 personas detenidas desaparecidas que fueron víctimas de la represión estatal”.
Más adelante, afirmó que "la dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de las víctimas, privando a familiares y a toda la comunidad la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida".
"Las consecuencias de todo lo vivido durante esos años continúan en el presente, y es nuestra tarea como ciudadanos, que siga vigente en la memoria de cada uno de los que habitamos este suelo. El proceso de justicia sobre estos crímenes se constituyó en una de las vías posibles para reconstruir esa historia, acercarse a la verdad y sentar las bases de la democracia duradera", manifestó Castro.

 

SER EL PAIS DEL NUNCA MAS
Además, expresó el funcionario la necesidad de que como sociedad "siga vigente en la memoria de cada uno estos hechos para que no vuelvan a suceder nunca más".
"Ser el país del Nunca Más nos obliga a recordar de forma consciente, reflexiva y constante todo lo sucedido en esa etapa tan oscura de nuestro país. Recordar que debemos defender la democracia para que ni siquiera haya un pequeño intento de que la misma vuelva a cuestionarse”, dijo Castro.
“Todo lo sucedido se debe recordar en la memoria, se debe educar con la verdad a quienes no lo vivieron para que no se repitan los errores del pasado y, finalmente, que haya justicia para vivir el presente en paz y poder trazar nuestro futuro desde un lugar de memoria", destacó el subsecretario de Cultura sobre la recordación del 24 de marzo.
Por último remarcó que "hoy debe ser un día de reflexión, autocrítica y análisis" y llamó a todos a "comprometerse en la defensa y vigencia de los derechos y el fortalecimiento de la democracia".
"Nunca más a la interrupción de un gobierno democrático, nunca más al uso de las fuerzas y las armas para imponer y someter al pueblo argentino", concluyó diciendo el subsecretario de Cultura municipal, Enrique Castro.

 

PLANTACION DE ROSALES Y CIERRE CON AYEHUEN
Posterior al discurso de Castro, la presidenta del Concejo Deliberante de Esquel, Norma Truccco, junto a la familia Amaturi, procedieron a plantar dos rosales blancos. Las flores fueron colocadas en el cartel de la plazoleta como un acto simbólico de memoria colectiva y defensa de los derechos humanos.
Para cerrar el acto, el Instituto de Arte Nativo Ayehuen realizó una intervención artística emotiva con palabras del escritor Eduardo Galeano y la canción "Somos nosotros" de Raly Barrionuevo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?