Esquel

Gualjaina realiza este viernes el 2do. Vía Crucis en el Cañadón de Piedra Parada

Este viernes 29 de marzo se desarrollará en Gualjaina el 2do. Vía Crucis a la Piedra “Virgen de la Buitrera” en el Cañadón de Piedra Parada. La  actividad es organizada en forma conjunta por la Coordinación de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualjaina y la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa de esta localidad, junto a la Prelatura Esquel.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2024 - 00.00.hs

La Semana Santa es una buena oportunidad de llegar a Gualjaina, para conocer sus atractivos turísticos, también trasladarse a Piedra Parada. Por este motivo se impulsan acciones desde el municipio para desarrollar lo que se denomina Turismo Religioso.
La naturaleza ha generado un paisaje magnífico en el Área Natural Protegida de Piedra Parada, que actualmente abarca unas 132 hectáreas en la Comarca de la Meseta Central.
El ambiente natural con las adaptaciones básicas previstas, son un amplio espacio que permite el desarrollo del Via Crucis, tan tradicional en la grey católica, que sirve para motivar la llegada de turistas a Gualjaina motivados de participar de este evento.
La actividad está programada con una concentración de fieles y visitantes en el acceso al Cañadón de la Buitrera, para comenzar el Vía Crucis desde las 15 hs. de este viernes santo.

 

 PARTICULAR ATRACTIVO
La Piedra Parada tiene 100 mts de base por 240 mts de alto, una formación rocosa emblemática que atestigua la actividad volcánica que data de más de 50 millones de años.
El espectacular “Cañadón de la Buitrera”, con paredones de rocas ígneas de 200 metros de alto y un sendero encajonado para recorrer a pie con más de 5 km de extensión.
La particularidad del Cañadón es que ofrece aleros, donde se pueden identificar figuras e imágenes en la roca, ahí se yergue la denominada “Piedra de la Virgen”.

 

Las Estaciones
El Vía Crucis (Camino de la cruz) se refiere a los momentos vividos por Jesús desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
La costumbre es un recorrido grupal, deteniéndose en cada una de las 12 estaciones y haciendo una oración en cada una, lectura de algún pasaje del evangelio, acompañado con sonido alegórico hasta llegar al punto final donde la ceremonia religiosa se completará con una oración a cargo del cura párroco, al pie de la Piedra de la “Virgen de La Buitrera”.

 

“VIÑEDOS DE PUERTAS ABIERTAS”
Otra de las propuestas en Gualjaina para este fin de semana extra largo es  “Viñedos de Puertas Abiertas”, actividad organizada en conjunto entre Turismo Municipal, productores y prestadores.
El programa comenzará este jueves 28 de marzo hasta el 2 de abril, permitiendo a los turistas recorrer, conocer y degustar los vinos de Gualjaina.
Están organizadas visitas a las bodegas y degustaciones de vinos acompañadas de tabla de quesos, encurtidos locales, hummus,  frutos secos y focaccia, canastitas gourmet de pera, queso azul, nuez y mozzarella; provolone, jamón crudo, rúcula; cordero al Chardonnay, además de postre especiales con frutos de la zona.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?