Esquel

La Legislatura de Chubut declaró de Interés la terminación de la obra del aeropuerto de Esquel

En su última sesión y a partir de un proyecto presentado por el diputado Sergio Ongarato, la Honorable Legislatura de Chubut declaró de Interés Legislativo la terminación de la obra del edificio de pasajeros, torre de control y anexos del aeropuerto de la ciudad de Esquel, tal cual fue concebida en el proyecto original.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 00.00.hs

Asimismo, la Declaración establece solicitar al Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 la urgente contratación de las obras indicadas.
Entre los fundamentos Ongarato describió lo que significa el aeropuerto para los habitantes de Esquel y para toda la región. Y precisamente en la Declaración se destaca que se trata de una obra fundamental teniendo en cuenta que el aeropuerto de Esquel es la puerta de ingreso para quienes se dirigen a esta ciudad, como así también a Trevelin, Corcovado, Gualjaina, Piedra Parada, la Comarca del Paralelo 42, el Parque Nacional Los Alerces, y localidades cercanas de la república de Chile, y que en consecuencia reviste una gran importancia para el desarrollo turístico de la región.
Por otro lado, se agrega que la región noroeste de la provincia tiene un gran potencial turístico que requiere de infraestructura aeroportuaria adecuada para recibir a los visitantes y que los niveles de ocupación hotelera en las últimas temporadas demuestran que el turismo es una de las principales actividades económicas de Esquel y la región.
Plantea el diputado Ongarato que, “el edificio actual del aeropuerto de Esquel, construido en la década del ´70, ha quedado obsoleto. Actualmente solo opera la línea de bandera del país, y los problemas edilicios del aeropuerto resultan un impedimento para que más aerolíneas operen la escala Esquel, impidiendo mejorar la conectividad aérea de la región con el resto del país”.
Señala en otro orden que posibles inversores de infraestructura turística plantean el problema de la capacidad del edificio del aeropuerto de Esquel como una situación a resolver antes de evaluar cualquier inversión de escala en la región. Y también, que además de los turistas los habitantes de esta zona necesitan también contar con una mejor conectividad aérea de la que hoy cuenta Esquel cada vez que deben viajar por razones de trabajo, salud, estudios u otras.
De esta manera, “el aeropuerto es parte de la infraestructura fundamental que necesita la Cordillera de Chubut para el desarrollo y la vida de quienes vivimos en el lugar. Y es un lugar de salida para quienes viajan a Buenos Aires y desde ahí a otras ciudades del país, pero también es el aeropuerto de aterrizaje de muchos vuelos sanitarios y gente que necesita viajar rápido por cuestiones de salud. También es un aeropuerto alternativo de otros cuando no pueden operar por distintos motivos. Y es infraestructura necesaria para el turismo y el desarrollo de la región”, expresó Ongarato.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?