Esquel

Aprueban emergencia en la economía social y habrá 90 días para regularizar situación de emprendedores en Esquel

En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel realizada ayer se aprobó por mayoría declarar la emergencia de la economía social solidaria. El proyecto había sido presentado por Banca del Vecino por emprendedores, artesanos y manualeros de la ciudad, y establece un plazo de 90 días para avanzar con medidas que permitan regularizar y sostener la actividad del sector.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2024 - 00.00.hs

“Gracias a Dios se pudo avanzar con la emergencia”, manifestó Susana, quien junto a su pareja maneja el carrito de comidas “El Tucu” que funciona en la Plaza San Martin, agregando que “las ordenanzas nuevas plantearon que no se podía vender cárnicos en los carros, cuando somos 26 carros, y algunos así ya no podían trabajar. También nos prohibieron vender los licuados con leche, solo con agua”, dijo.
En lo personal, confió que “a nosotros se nos vence la habilitación el 30 de abril, y una de las medidas para volver a habilitar el carro es, a parte de la habilitación de la cocina domiciliaria, tener el libre deuda.  Yo tengo una deuda de 9 millones con el municipio, que ni vendiendo el carro con la maquinaria adentro podría pagar. Pero somos varios los emprendedores que estamos en la misma situación, porque la situación económica del país”.
Susana manifestó que “si bien la cocina domiciliaria y el carro están aptos, la traba que tengo es el libre deuda. Y si no puedo trabajar no puedo generar ingresos para pagar la deuda.
Nos quiere cobrar el municipio dos boletas para dos eventos donde no estuvimos. Son 40 mil pesos más de facturas por actividades donde no hemos participado”.
Ahora con la emergencia “nos dan 90 días para que varios sectores se reúnan con el municipio para regularizar esta situación y seguir trabajando. Sin la emergencia no íbamos a poder seguir trabajando. Nosotros vendemos lomitos, choripanes, empanadas, papas fritas. No ubicamos en la plaza, sobre calle Mitre, al lado de los juegos de los niños. Toda esta problemática es desgastante, genera estrés, ya que en un momento vinieron inspectores a la Plaza y nos hicieron actas de infracción, nos levantaron las cosas y nos dijeron que las iban a decomisar”.

 

VOTO EN CONTRA
Liza Arrua, del Bloque Juntos por el Cambio fue la única concejal que votó en contra de la declaración de emergencia. Explicó que para ella “había que redactar de manera responsable el proyecto, en una nueva reunión de Comisión con los vecinos. Se presentaron un montón de reclamos y quejas, por los cuales teníamos que tener otra instancia más que no tuvimos. No voté en contra porque estuviese en contra de la emergencia sino por esto”.
En ese sentido, consideró que “se necesitaba un trabajo más responsable, ver dónde estaban las problemáticas para intentar resolverlas, y no sólo declarar la emergencia”, apuntó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?