Esquel

Fauna Urbana comenzó con el “chipeado” de perros y gatos

Patricia Giacobone, titular de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, anunció la puesta en marcha del sistema de chipeado de perros y gatos. Procedimiento que tiene un valor de 7000 pesos, permite identificar las mascotas, y que incluye la vacunación antirrábica, la desparasitación y el chipeado.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 00.00.hs

“Invitamos a los vecinos a que saquen el turno, que pasen por la oficina de la terminal, donde se genera la boleta del pago del patentamiento, y después el día que vienen lo tienen que presentar”, manifestó la funcionaria, quien recordó que “los chips fueron comprados entre 4 y 5 años atrás, hace mucho tiempo, pero no se implementaron, quedaron dormidos en las cajas”.
El año pasado aclaró que hubo un pequeño avance que quedó en la nada por complicaciones con el sistema informático. “Se empezó a chipear y se llegaron a colocar 52 chips en el 2023. Pero lamentablemente se reseteó la computadora y se perdió el registro de esos animales”.
La utilización del sistema de chips dijo que es una iniciativa de avanzada. “Tenemos algo comprado de hace mucho tiempo, que demandó una inversión muy grande, y que hay que implementar en forma urgente, así que felizmente ahora se larga”.
Asimismo, subrayó que la colocación del chip es un procedimiento sencillo. “Es una intervención muy sencilla, similar a una vacuna, que realiza la veterinaria del área, Camila Regis, con mucho respeto al animal”.
En cuanto a los beneficios, confió que “si se llega a perder la mascota, nosotros después tenemos el registro y vemos el chipeado. También están registradas las vacunas, y todo lo que contempla el patentamiento”.
En la actualidad, “tenemos 1952 chips en stock, eran 2000 y se restaron los que se colocaron. Ojalá que podamos utilizarlos y poder seguir adquiriendo. El patentamiento sale 7 mil pesos, incluye la vacuna antirrábica, la desparasitación y el chipeado”.
Giacobone aclaró que “también se pueden chipear gatos, la ordenanza también permite el patentamiento de gatos y permite ser un tutor responsable. Así que bienvenidos sean gatos y perros”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?