Esquel

Avanzan con gestiones para dejar en condiciones la flota de vehículos de la Planta de Residuos

“Tenemos toda una flota vehicular que hay que levantar, sobre todo cuando es una flota vehicular que no recibió mantenimiento durante muchos años, sin servicios ni cambio de cubiertas”, manifestó Mariana López Rey, gerenta de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Esquel. En ese sentido, subrayó que “de a poco estamos levantando los vehículos, cambiando cubiertas, y eso hace que, de a poquito, podamos contar con toda la flota. Hemos reparado los primeros camiones que se nos habían plantado, y tenemos el acompañamiento del personal y los operarios que, cuando es fin de semana largo o feriado no tienen obligación de trabajar, pero trabajaron para poder recolectar y cubrir esos días”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2024 - 00.00.hs

López Rey subrayó que al día de hoy “tenemos casi toda la flota activa, nos falta un camión y estamos buscando financiamiento para tener más vehículos. Lo cierto es que la situación económica del municipio es compleja, como en todo el país, pero estamos buscando financiamiento”.
Por otra parte, al ser consultada sobre la planta de tratamiento, la funcionaria dijo que “está funcionando mejor, si bien todavía nos falta mucho. Tenemos gran cantidad de maquinaria, camiones, y desde que empezamos a trabajar se hizo el recambio de la cinta de clasificación, algo que no se había hecho nunca. Estamos trabajando con el recambio de cubiertas, neumáticos, reparación de bombas”.
López Rey indicó que “desde que comenzamos logramos duplicar el material que separamos y se selecciona. Todavía nos falta, pero desde la planta estamos trabajando en eso y también en el proyecto del relleno sanitario. Queremos trabajar fuertemente en campañas de educación y concientización”.
“El porcentaje de separación en origen hoy es bajo, pero confío en que podamos mejorarlo. Para eso tenemos que trabajar fuertemente en campañas de difusión. El reciclaje comienza con la separación en origen, ya que luego en la cinta es mucho más complejo separar”.

 

 PUNTOS LIMPIOS
Sobre el final, la gerenta de la planta señaló los motivos por los cuales se decidió cerrar los puntos limpios de Esquel. “La realidad es que el estado no era el apropiado y la recolección no era eficiente, exponiendo a riesgos a la salud del personal. Hoy estamos trabajando para generar otro punto limpio, pero desde otro enfoque”.
No obstante, informó que “el sitio que disponemos para quienes quieran llevar residuos reciclables es el Eco Canje, que funciona en el área operativa en calle Chacabuco, de lunes a viernes de 9 a 12,30 horas. Y estamos trabajando para poner horarios por la tarde”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?