Esquel

Soeme reclama urgente recomposición salarial para municipales

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, encabezó la rueda de prensa brindada por autoridades del gremio donde hicieron público el rechazo a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Municipal por considerarla insuficiente. “Nosotros queremos dejar firme nuestra postura: no vamos a aceptar un 15%. Lo que necesitamos es no quitarles la comida a nuestros hijos, y merecemos respeto, porque la clase trabajadora es la más importante de todas”, manifestó y agregó que en Esquel “hay proyectos hacia El Percy donde toda la infraestructura la vamos a poner nosotros, porque los impuestos los pagamos nosotros. Dándole ventajas impositivas a los ricos, sacándole a los pobres o a la clase media”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2024 - 00.00.hs

Al tomar contacto con la prensa, el secretario general manifestó, “queríamos contar como van las negociaciones, ya que habíamos planteado la necesidad urgente de una recomposición salarial. Entendíamos que habíamos perdido un 50% del poder adquisitivo a fines del año pasado, y seguimos perdiendo este año, por eso planteamos que con un 100% pedíamos”.
Agregó que “nuevamente van a insistir con acompañar desde los municipios la estrategia provincial, y eso produce mucho enojo porque claramente pareciera que los intendentes no fueron elegidos por sus pueblos, sino que actúan en función de la construcción política que tiene el Gobernador”.
Sobre las finanzas de Esquel, advirtió, “entendemos que los municipios están en condiciones, ya que ha habido tarifazos en toda la Comarca, se sigue cobrando impuestos, pero pisan el sueldo de los trabajadores y trabajadoras. Y nosotros la verdad que no podemos más, porque acá hubo una transferencia de recursos de las clases populares y del estado hacia los sectores concentrados de la economía del país, y así se construyeron los ricos. Con un sistema tributario regresivo, ya que el 75% de los impuestos coparticipables se pagan a través del consumo, un 22% es ganancias, y solamente un 3% de los impuestos a la propiedad. Entonces, en un sistema tan regresivo, los gastos los hace el pueblo”.
Por otra parte, Osorio apuntó que “como sociedad tenemos que reaccionar a esta bajada de línea donde se trata que el pueblo se enfrente contra el pueblo, cuando nos están robando. Donde otra vez el Estado hace la inversión que el capital parasitario no ha hecho. Porque acá las inversiones las hace el Estado, tenemos el caso de la represa, el túnel subfluvial, etc. y nos vienen con que otra vez lo tiene que poner el pueblo trabajador”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?