Esquel

Trevelin: El Sillón del Bardo para la poeta Ana Chiabrando Rees en el Eisteddfod 2024

Una nueva edición del Eisteddfod Trevelin 2024 se llevó a cabo este fin de semana en instalaciones de Salón de Usos Múltiples de la Escuela 57 en esa localidad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2024 - 00.00.hs

Evento que contó con la participación del intendente de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram, junto al equipo de gobierno que se hizo presente en las instancias más relevantes de este certamen que cada año se realiza en la comunidad.
El Eisteddfod es un certamen cultural de origen galés, que recoge la tradición iniciada en el siglo XII, y que en Chubut se realiza desde 1865, con la llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Chubut. En la actualidad se celebra en forma anual con ediciones en las ciuda1des de Trelew, Madryn, Gaiman y Trevelin. El certamen consta de competencias donde predominan la música, el canto y la literatura, aunque durante el Siglo XX en Chubut se incorporaron otras disciplinas artísticas. Los mayores trofeos son el Sillón del Bardo, destinado al poema ganador en lengua galesa, y la Corona de Plata, para el poema ganador en lengua castellana.
El intendente Ingram, acompañado por el secretario Municipal de Cultura y Educación, Gustavo De Vera, participó de ambas premiaciones, junto al presidente de la Comisión Organizadora del Eisteddfod, Juan Carlos Ledesma, el presidente de la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, Randall Rowlands, y el vicegobernador de la Provincia del Chubut, Gustavo Menna, además de otros funcionarios que fueron invitados a sumarse en el escenario junto a miembros del Círculo Bárdico del Chubut.
En la ocasión, resultaron premiadas, con el Sillón del Bardo, la poeta Ana Chiabrando Rees, en tanto que la joven poeta Noelia Sánchez Jenkins mereció la Corona de Plata.
Como es habitual desde hace algunos años, el Sillón del Bardo, una verdadera obra de arte realizada por el artesano Mariano Thomas, fue aportado por el Municipalidad de Trevelin y sus Parajes. 
Ingram elogió la organización del evento, como la puesta escenográfica que vistió la ceremonia, y felicitó a los integrantes de la Comisión Organizadora.
Por parte del gobierno municipal, además, asistieron a la ceremonia los concejales Livio Espinosa, Emilia Méndez y Facundo Pais, así como la Coordinadora de Gabinete María Emilia Perrone.
 la secretaria de Desarrollo Social, Sandra Muñoz, los directores de Gobierno, Marcelo Sosa y de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff, y la Coordinadora del Museo Regional de Trevelin, Marcela Ferrari.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?