Esquel

La Secretaría de Trabajo intimó al SOEME y se trabó la paritaria con el Ejecutivo

“La Secretaría de Trabajo ha abandonado su rol de neutralidad y se ha transformado en la fuerza de choque de la Municipalidad de Esquel”, manifestó ayer el Dr. Esteban Rimoldi, asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados municipales de Esquel (Soeme), tras una nueva audiencia cumplida en la víspera con el Ejecutivo en el marco de la paritaria salarial sin que se pudiera alcanzar el acuerdo
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2024 - 00.00.hs

En ese sentido, el letrado advirtió que “ha sucedió un hecho novedoso, que fue que el miércoles pasado el Soeme recibió una intimación de la Secretaría de Trabajo, a los fines de que se acreditase la inscripción como entidad sindical con personería gremial”.
Rimoldi hizo hincapié en que “el viernes el sindicato cumplió con dicha intimación, acompañando el número de resolución por la cual se dispone la inscripción como entidad sindical de primer grado, y manifestando que la certificación de autoridades había sido presentada en tiempo y forma en el antiguo Ministerio de Trabajo, hoy Ministerio de Capital Humano de Nación, y que está pendiente de resolución por parte de ese ministerio” relató.
Sostuvo que “esta demora no es atribuible a la entidad sindical, y en ese contexto, le hemos pedido a la Municipalidad de Esquel que se manifieste al respecto. Obtuvimos como respuesta que la Municipalidad de Esquel no tenía conocimiento de esta intimación, y que iba a analizar las presentaciones obrantes en el expediente. Por este motivo no hubo ningún tipo de propuesta hoy (por ayer), no hubo ningún tipo de avance en la negociación, y el proceso quedó suspendido hasta que la municipalidad se expida” explicó.

 

 PASOS A SEGUIR
El asesor legal del Soeme confió que “este miércoles a las 0 horas termina el período de conciliación obligatoria, con lo cual las partes quedan liberadas a su leal saber y entender, y el Soeme tendrá que analizar en asamblea los pasos a seguir, si es que no hay ningún tipo de novedad. No entendemos esta postura, evidentemente la Secretaría de Trabajo ha abandonado su rol de neutralidad, y se ha transformado en la fuerza de choque de la Municipalidad de Esquel. De alguna manera, esto no ha aportado nada, ha distanciado aún más a las partes y ha complejizado de una manera innecesaria el proceso de conciliación”.
Finalmente, dijo que “las posibles medidas de fuerza serán resueltas por la asamblea, pero la intimación solo colaboró para que el conflicto se profundice. Veo bastante difícil que se pueda avanzar en un acuerdo antes del miércoles, por el rol parcial que asumió la Secretaría de Trabajo y por la posición que adoptó la Municipalidad de Esquel de escudarse en esta intimación. Los ánimos están bastante caldeados, los trabajadores están enojados porque ven como cada día cae su poder adquisitivo del salario y no hay una respuesta” terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?