Esquel

La Orquesta Sinfónica de la UNPSJB incorpora el primer contrabajo hecho en forma artesanal

La Orquesta Sinfónica de la UNPSJB incorporará el primer contrabajo fabricado en forma artesanal en Esquel. El instrumento musical fue construido a medida, por el maestro luthier Lino Giacoboni Galizzi. De esta manera la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a través del Programa Educación y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, hizo realidad uno de sus mayores anhelos, que es precisamente, contar con instrumentos musicales fabricados en la provincia de Chubut.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2024 - 00.00.hs

El esquelense, Lino Giacoboni Galizzi, Maestro Técnico Luthier de amplios conocimientos en instrumentos de cuerdas, se encargó de la fabricación del primer contrabajo elaborado de manera artesanal. El mismo fue hecho a medida y teniendo en cuenta las características particulares del clima de la región y del músico que lo ejecutará en la Orquesta Sinfónica de la Universidad.
Los materiales empleados en la fabricación fueron proporcionados por la Comisión Directiva de la Orquesta Sinfónica; que entregó las maderas de origen nacional, debidamente estacionadas; también suministró las clavijas, puntal, tira cordal y demás elementos indispensables para completar el instrumento.
De esta manera, la Secretaría de Extensión, suma ésta nueva herramienta musical artesanal construida a 600 km de la sede del Rectorado en Comodoro Rivadavia, así como el año pasado incorporó dos timbales realizados también de forma artesanal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cursos de luthería en Epuyén.
Cabe señalar que la propuesta de trabajo fue presentada por Galizzi, en 2020 poco antes de la pandemia,y no solo consistió en la construcción del contrabajo sino también, en la puesta a punto y en compromiso de seguimiento postventa; aspectos que se tuvieron en cuenta al momento de evaluar los costos presupuestados por otras cuatro empresas especializadas del país y que se encargan de la comercialización de marcas reconocidas.

 

ESCUELA DE OFICIOS
Otro aspecto a resaltar, que la fabricación de instrumentos musicales en la provincia de Chubut, es uno de los objetivos de la UNPSJB, lo cual se refleja en la inauguración de la Escuela Universitaria de Educación Profesional y Oficios, en marzo de 2022 en Epuyén, y cuya primera actividad fue el Diplomado en Formación Profesional en Luthería y en 2023, desarrolla el Diplomado en Fabricación de Instrumentos de Cuerda en Esquel, donde Lino Galizzi se ocupó de la fabricación de charangos.
Además, el secretario de Extensión, Diego Lazzarone, anunció que próximamente, se capacitará en la fabricación de guitarras.
Estos diplomados y demás capacitaciones que ofrece la Universidad a través de la Secretaría de Extensión se realizan en el marco del Programa Educación y Cultura que viene desarrollando diversas acciones institucionales. Las mismas, contribuyen a visibilizar la agenda cultural y el arte dentro de la Universidad; promueve además, la divulgación cultural a través de los talleres de canto, folclore, caricaturas, entre otros. En el mismo sentido, también la secretaría de Ciencias y Técnica, organizó el curso de luthería para niños en el Museo Nacional del Petróleo.
“Estas acciones buscan que en un futuro la Universidad cuente con una Facultad o estructura específica para desarrollar ofertas universitarias vinculadas al arte y la cultura. Ese es un desafío que viene por delante y que lo señalaba también la rectora en los actos por los 50 años que está transitando la Universidad”, afirmó Lazzarone. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?