Esquel

Con la novedad de la presencia de Taccetta se realizó otra audiencia entre el Ejecutivo y los gremios

El intendente Matías Taccetta junto a la secretaria de Economía, Florencia Garzonio y la subsecretaria de Coordinación, Rocío Ferré, participaron ayer de una audiencia en la Secretaría de Trabajo con el Soeme y Ate, en el marco de la paritaria salarial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2024 - 00.00.hs

En esta oportunidad, después de varias reuniones en ese ámbito sin mucho avance, el Ejecutivo municipal representado por Taccetta hizo dos nuevas ofertas que los gremios analizarán con sus afiliados para volverse a encontrar el miércoles y dar una respuesta.
Las propuestas consisten en sumar un 15% de incremento salarial en mayo, no retroactivo, que se agrega al 15% ya otorgado por Resolución en abril, lo que daría un acumulado superior al 32% y volver a negociar en julio.
La otra propuesta consiste en un aumento del 30% retroactivo, no acumulativo, pero a calcular con los básicos de marzo y sentarse a negociar nuevamente en julio.
Además, el intendente Taccetta propuso incorporar a los contratados en estos incrementos salariales, que llegarían a nivel de salario de un recién ingresante a planta.
La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles 8 a las 10 hs. en la Secretaría de Trabajo, cuando los gremios concurran a dar una respuesta a las propuestas presentadas por el municipio.
Cabe recordar que las tres propuestas presentadas anteriormente por el Ejecutivo municipal fueron desestimadas por los gremios, continuando aun la negociación bajo el paraguas dado por la Secretaria de Trabajo al dictar la conciliación obligatoria tras las medidas de fuerza que llevara adelante el Soeme en su momento.
En la audiencia de ayer el Soeme estuvo representado por el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; y la Secretaria de Actas de la Secc. Esquel, Graciela Avilés. Por Ate Esquel participó Soledad Ardito.

 

OPTIMISMO DE TACCETA
Tras la reunión, el intendente Taccetta fue consultado sobre su presencia en la misma, indicando que “la intención era ver si se podía avanzar y darle un punto final, ya que se venían dilatando las audiencias sin llegar a un acuerdo. Estimo que ahora pudimos avanzar y veremos el miércoles si podemos firmar el acuerdo”, manifestó, agregando que el balance del encuentro “fue positivo ya que la propuesta que trajimos del Ejecutivo significa que el aumento acumulado supera el 65 %, y lo que planteamos es tener en cuenta a los contratados, que son los que menos ganan. Con contratos por 100 mil pesos, cuando el compromiso y esfuerzo de los contratados es el mismo que el de cualquier empleado. Lamentablemente los contratados fueron perdiendo espacio y por eso la propuesta es que puedan equiparar el ingreso de los demás empleados”, explicó el intendente.
No obstante, reconoció Taccetta que desde la actual gestión “lo que pensamos es que la inflación iba a ser menor, y lo que se espera es que no pierdan los trabajadores poder adquisitivo. Trabajamos para equilibrar las cuentas, y brindar un buen servicio desde el Municipio, ya que somos servidores públicos. Así que esperamos llegar a un acuerdo ahora y después sentarnos en julio nuevamente a revisar salarios viendo como fue evolucionando la situación económica del país en estos meses”, terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?