DE 20 MIL PASARON A PAGAR MAS DE 700 MIL PESOS POR MES

Reclamo de deudores de créditos UVA por excesivo aumento en las cuotas

Al igual que en otras ciudades del país, vecinos afectados por el excesivo aumento de las cuotas del crédito hipotecario UVA se movilizaron ayer en Esquel a fin de que el Estado tome cartas en el asunto y busque una solución para las miles de familias que se encuentran endeudadas por esta línea de financiamiento que en su momento se otorgaron como algo accesible para alcanzar el sueño de la casa propia y que luego por la inflación fue aumentando el valor de la cuota hasta alcanzar valores imposibles de pagar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2024 - 00.00.hs

Precisamente en Esquel se supo a través de esta movilización que familias al momento de tomar el crédito abonaban una cuota de 20 mil pesos, pero hoy superan los 700 mil pesos, siendo un valor desproporcionado con sus ingresos.
El lema de la convocatoria de los deudores de crédito UVA a nivel nacional fue "Sin solución, sigue la estafa de los bancos". En diálogo con la prensa en Esquel, Lorena Garcés comentó que ella decidió tomar un préstamo en el año 2018 a través del sistema UVA. “En ese momento la cuota era de 20 mil pesos por mes pero actualmente, la última cuota fue de $ 721.000. A su vez, mas allá de todo lo que ya pagué sigo manteniendo una deuda que es millonaria” relató.
Agregó que "esta situación es insostenible. Queremos que el gobierno nacional intervenga, no pedimos que nos den subsidios, queremos que se vea la ley que ya presentamos a la que le falta media sanción en el Senado" apuntó.
Indicó Garces que "lo que buscamos es que se restructure todo el sistema, se retrotraiga la deuda, que la cuota pare de subir y el índice de actualización de la cuota sea el del Plan Casa Propia".
Los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) fueron creados en Argentina en 2016, como una forma de incentivar la compra, construcción o ampliación de vivienda. Estos préstamos tenían una financiación de entre 10 y 30 años, ofreciendo cuotas más bajas que los prestamos tradicionales, ajustándose la cuota a través de la inflación, si este índice se mantenía bajo o era nulo, resultaba muy favorable el crédito para quien lo tomaba, pero si la inflación sube en forma descontrolada se torna en un grave riesgo ya que las cuotas entran en una escalera ascendente sin freno. En Argentina, unas 100 mil familias que tomaron este crédito con el sueño de la vivienda propia están hoy padeciendo la dificultad de no poder afrontar el pago de las cuotas por su aumento desmedido.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?